MultiCD: cómo crear un Live multiboot
Si estás pensando en llevar varias distribuciones en vivo (Live) en un mismo medio, es decir, crear un medio multiboot, como un disco óptico o una memoria USB, entonces sabrás que existen multitud de herramientas que te pueden ayudar a esto. Una de ellas es la conocida como YUMI, o también MultiBootUSB y MultiSystem, e incluso con el proyecto que nos aporta Sardu. Pero existen otras alternativas para crearlos, y una de ellas es de la que os hablamos hoy: MultiCD.
Para que veáis mejor su funcionamiento, os vamos a dejar un ejemplo de tutorial práctico paso a paso para crear un Live con dos distribuciones GNU/Linux que tras grabar en el medio que tengamos, podremos arrancar seleccionando una u otra desde un menú. Así de sible, como lo imaginas. Tan solo elige las imágenes ISO de las distros que quieras añadir, y esta herramienta se encargará de ponertelo fácil ocupándose del resto:
- El primer paso es descargar el script MultiCD, ya que está escrito en un lenguaje interpretado. Lo puedes hacer desde el enlace que te dejo, o con un simple comando desde tu terminal:
sudo git clone git://github.com/IsaacSchemm/MultiCD.git
- Ahora que ya lo tendremos en nuestro poder, tenemos que descargar las imágenes ISO de las distros que queramos meter en ese multiboot. Por ejemplo, imagina que quieres usar elementaryOS y openSUSE. Pues descargaremos éstas desde sus respectivos sitios web oficiales si no las tenemos ya…
- Ahora vamos a situar el script MultiCD en el mismo directorio que tengamos las imágenes ISO descargadas, por ejemplo, si lo tenemos todo en Descargas, pues perfecto. En tal caso, pasamos al siguiente paso.
- El siguiente paso será hacer uso del script que tiene todos los pasos para hacer lo necesario de forma automática para la creación de nuestro medio:
sudo multicd.sh
- El script usará las ISOs que se encuentren en el mismo directory para crear el medio y generará una única imagen llamada multicd.iso y que estará en el mismo directorio en el que estamos trabajando.
- Ahora, el último paso será quemar o grabar esa imagen ISO al medio óptico (CD o DVD) o al pendrive que queramos. Para ello, puedes usar cualquiera de los proyectos que conoces y que hemos hablado de ellos en este blog: Rufus, UNetbootin, Brasero, K3b, etc.
El artículo MultiCD: cómo crear un Live multiboot ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.