La plataforma de mapeo Mapzen se une a la fundación Linux
Hace pocos días, la Fundación Linux anunció que Mapzen (una plataforma de mapeo de código abierto) ahora es parte del proyecto de la Fundación Linux. Mapzen se centra en los componentes principales de la visualización del mapa, como la búsqueda y la navegación.
Proporciona a los desarrolladores un software abierto y conjuntos de datos de fácil acceso. Fue lanzado en 2013 por los veteranos de la industria de la cartografía en combinación con planificadores urbanos, arquitectos, creadores de películas y desarrolladores de videojuegos.
Randy Meech, ex CEO de Mapzen y actual CEO de StreetCred Labs, dijo: “Mapzen se complace en unirse a la Fundación Linux y continuar con nuestro enfoque abierto y colaborativo para el software y los datos de mapeo.
La tecnología compartida puede ser increíblemente poderosa, pero también compleja y desafiante. La Fundación Linux sabe cómo habilitar la colaboración entre organizaciones y tiene una gran reputación por albergar proyectos de datos y software activos y prósperos “.
Mapzen resucita de las cenizas
Varios veteranos de la industria de la cartografía lanzaron Mapzen en 2013, y entraron en funcionamiento en 2015, operaban como una empresa viable con empleados hasta enero de 2018, pero sus tecnologías de cartografía ya habían demostrado ser sólidas y populares.
Incluso cuando se estaba cerrando, la compañía anunció formas para que los usuarios obtengan soporte a largo plazo después de su desaparición, lo que indica que es posible que todavía no esté realmente muerto.
Ahora esas preocupaciones son menos ya que la Fundación Linux toma el control de las tecnologías de Mapzen para mantener la plataforma de mapeo en desarrollo y uso por parte de la comunidad de código abierto y los usuarios de todo el mundo.
Los recursos y proyectos abiertos de Mapzen se utilizan para crear aplicaciones o integrarlos en otros productos y plataformas.
Como los recursos de Mapzen son de código abierto, los desarrolladores pueden crear plataformas fácilmente sin las restricciones de los conjuntos de datos de otros proveedores comerciales.
Mapzen es utilizado por organizaciones como Snapchat, Foursquare, Mapbox, Eventbrite, El Banco Mundial, HERE Technologies y Mapillary.
Con Mapzen, es posible tomar datos abiertos y construir mapas con servicios de búsqueda y enrutamiento, actualizar sus propias bibliotecas y procesar datos en tiempo real. Esto no es posible con los servicios de mapeo convencional o geotracking.
Ofrece un enfoque geográfico único que nos permite innovar ampliamente sobre cómo piensa nuestra plataforma los eventos y sus ubicaciones. Mapzen es un proyecto increíble y estamos encantados de verlo unirse a The Linux Foundation “.
Todo sea por un bien común
Si Mapzen no se hubiera mudado a la Fundación Linux, Samsung habría mantenido los derechos de autor del software abierto que está desarrollado activamente y que es muy utilizado por muchas otras compañías aparte de ella.
Las licencias abiertas se habrían aplicado (a menos que hayan sido modificadas por el titular de los derechos de autor), pero todos estuvieron de acuerdo en que un hogar claro y permanente para todos los IP de Mapzen después del cierre sería mucho mejor, y mucho más en el espíritu del proyecto Mapzen de el principio.
Ahora, cualquier empresa o individuo puede continuar trabajando en el software con confianza.
En este punto, ningún empleado de Mapzen trabajará para la Fundación Linux. Este movimiento es solo para establecer derechos de autor y claridad de licencia en software y datos de uso comercial intenso en muchas empresas y organizaciones.
Mapzen es operado en la nube y en las instalaciones por una amplia gama de organizaciones, incluyendo Tangram, Valhalla y Pelias.
Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux, dijo: “El enfoque abierto de Mapzen para el software y los datos ha permitido a los desarrolladores y empresas crear aplicaciones innovadoras basadas en la ubicación que han cambiado nuestras vidas.
Esperamos extender el impacto de Mapzen aún más lejos en todo el mundo en áreas como transporte y gestión de tráfico, entretenimiento, fotografía y más para crear un nuevo valor para las empresas y los consumidores “.
Según el comunicado de prensa oficial , la Fundación Linux alineará los recursos para avanzar en la misión de Mapzen y hará que su ecosistema de usuarios y desarrolladores crezca aún más.
El artículo La plataforma de mapeo Mapzen se une a la fundación Linux ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.