Linux Adictos Diego Germán González  

Partición swap en Linux. Cómo determinar el tamaño adecuado

Partición de intercambio en un disco rígido compartido entre Windows y Ubuntu.

Si llevas años instalando Linux probablemente hagas el procedimiento en forma mecánica. Es posible que algunas cosas que sigues haciendo no sean las correctas.
Por ejemplo el tamaño que crees que debe tener la partición swap

¿Para qué usa Linux la partición swap o de intercambio?

Los datos y los programas que se están ejecutando, se almacenan en la llamada Memoria de Acceso Aleatorio o Ram. Lo almacenado en la memoria RAM se pierde al apagar el ordenador.

En los viejos tiempos la memoria RAM era cara. Esto limitaba la cantidad de programas que podían ejecutarse en forma simultánea y la potencia de los mismos. La solución fue utilizar un espacio del disco para liberar aquellos datos que no fueran necesarios por el momento.

Llamamos partición swap a un área del disco duro que el sistema operativo usa para almacenamiento temporario. Se utiliza cuando ya no hay suficiente espacio en la RAM para guardar los datos de la aplicación activa.

El acceso a la información escrita en la partición swap será significativamente más lento que el acceso a la información guardada en la RAM. Es así que la distribución Linux que estemos usando preferirá usar la partición swap para los datos más antiguos.

Criterios para saber si necesitamos crear una partición swap.

En los equipos modernos una distribución Linux con un uso normal puede funcionar sin inconvenientes no estableciendo una partición swap. Pero hay ocasiones en los que tenerla es imprescindible y siempre es recomendable.

Es absolutamente necesario crear una partición swap en estos casos:

  • Si nuestro equipo tiene 2gb o menos de memoria RAM. Aunque ya casi no quedan computadoras de escritorio o notebooks con esta cantidad de RAM, si es común en equipos originalmente diseñados para trabajar con la nube.
  • Cuando utilicemos aplicaciones que necesitan de mucha memoria RAM como los editores de video.
  • En caso de que deseemos habilitar el modo hibernación en nuestra computadora.

Si se instala Linux en un equipo pensado para trabajar con la nube, se debe crear obligatoriamente una partición swap.

Cuando tienes memoria RAM suficiente (Más de 8 o 16 gb dependiendo del tipo de aplicaciones que utilices) es conveniente asignar un porcentaje del disco a la partición swap. Esto servirá para prevenir que un programa con mal funcionamiento consuma mayor memoria de lo necesario y bloquee el sistema.

Esto no es tan raro como parece.
Hace dos años usuarios de GNOME 3.26 reportaron que el consumo de memoria aumentaba exponencialmente cuando se hacia un cambio entre ventanas o se accedía al menú. Aunque el tema está corrregido no viene mal estár prevenido.

Por supuesto el tamaño del disco rígido que tengas será un factor a considerar. Si instalaste tu distribución Linux en un pendrive de 16 gb no tendrás muchas opciones.

Formas de determinar el tamaño adecuado de la partición swap.

Como pudiste comprobar si instalaste distintas distribuciones Linux usando el modo de instalación automática, no hay un criterio uniforme a la hora determinar cuanto espacio de disco asignar a la partición swap.

  • Si la memoria RAM es igual o menor a 2GB se asigna el doble de espacio en disco.
  • En caso de que la memoria RAM sea mayor a 2 GB y menor a 5 GB sumamos 2 gb a la memoria RAM.
  • Cuando la memoria RAM  de la que disponemos es mayor a 5 GB asignamos un 20% del espacio en disco.
  • Para utilizar  sin problemas el modo hibernación, el tamaño de la partición swap debe ser igual al tamaño de la RAM más la raíz cuadrada del tamaño de la RAM.

Por supuesto que no hay ningúna combinación de hardware y software que sea igual a otra. Lo mejor es probar diferentes tamaños de espacio en disco para encontrar el que funcione mejor con nuestra RAM y aplicaciones.

Archivos swap

Es posible que por falta de espacio o algún otro motivo no se pueda asignar un espacio físico del disco rígido como área de swap.

En ese caso se puede crear un archivo y configurarlo como swap. Una vez hecho esto cumplirá exactamente la misma función de almacenar los datos no necesarios que no tengan cabida en la memoria RAM.

El artículo Partición swap en Linux. Cómo determinar el tamaño adecuado ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.