Llega Kubernetes 1.14 con una extensión para soportar contenedores de Windows
Kubernetes es un sistema de código abierto para automatizar la implementación, escalado y administración de aplicaciones en contenedores.
Desarrollado originalmente por Google, su desarrollo se confió a la base de código abierto de Cloud Native Computing Foundation (CNCF), que ha permitido que la tecnología de contenedores crezca rápidamente en madurez, gracias a las contribuciones de Gigantes tecnológicos (como AWS, Oracle, IBM, Microsoft, Alibaba y VMware) y muchas otras compañías importantes.
Kubernetes tiene dos componentes clave:
- un conjunto de nodos maestros que actúan como un plano de control
- un conjunto de nodos que actúan como caballos de trabajo que ejecutan cargas de trabajo en contenedores
Cuando se implementa una carga de trabajo de múltiples contenedores en Kubernetes, el plan de control elige uno o más nodos de trabajo para alojar los contenedores.
El día de ayer, el equipo responsable de su desarrollo realizo el anuncio de la disponibilidad de Kubernetes 1.14 que incluye 31 mejoras.
De las cuales se pueden destacar en esta versión son la escalabilidad y el soporte de más cargas de trabajo en Kubernetes, con tres características principales que se mueven a disponibilidad general y una funcionalidad de seguridad significativa que se mueve a la versión beta.
En total, la versión incluye 31 mejoras: 10 que ahora están en versiones estables, 12 en beta y siete nuevas.
Novedades de Kubernetes 1.14
En Kubernetes 1.14 la documentación de kubectl se ha reescrito con un enfoque en la gestión de recursos utilizando la configuración declarativa de recursos.
Está disponible como un libro con un enlace de la documentación principal de Kubernetes. También hay un logotipo de kubectl y una mascota llamada kubee-cuddle.
También se puede destacar del anuncio de Kubernetes 1.14 que las capacidades declarativas de la configuración de configuración de la herramienta de configuración YAML de kustomize están disponibles en kubectl utilizando el indicador -k para los comandos como aplicar.
Kustomize ayuda a los usuarios a escribir y reutilizar Resource Config utilizando conceptos nativos de Kubernetes. La documentación de estas nuevas características está disponible.
El mecanismo kubectl ahora está disponible en una versión estable. Permite a los desarrolladores publicar sus propios subcomandos de kubectl personalizados como binarios independientes.
Los volúmenes locales persistentes están ahora en una versión estable. Hacen que el almacenamiento conectado localmente esté disponible como fuente de volumen persistente.
Los ID de proceso (PID) cambian a beta. Esta solución permite a los administradores proporcionar aislamiento de Pod PID a pod mediante la configuración predeterminada del número de PID por pod. Una característica alfa adicional es la capacidad de reservar una cantidad de PID asignados a los pods de usuario.
Mejoras de soporte en Kubernetes 1.14
Con esta nueva liberación de Kubernetes 1.14 se ha añadido el soporte de Windows Server 2019 para nodos de trabajo y contenedores.
Sobre esto Aaron Crickenberger, Ingeniero de Pruebas Senior de Google comento lo siguiente:
Incluir a Windows como una carga de trabajo potencial significa que realmente tuvimos que definir con mayor precisión lo que Kubernetes admite y no admite en algunos entornos.
Creo que características como las puertas de preparación de pod y la prioridad y preferencia de pods serán muy útiles para permitir que las personas orquesten cargas de trabajo avanzadas. Algunas aplicaciones pueden necesitar formas muy específicas para indicar si están listas para manejar el tráfico y estas funciones les proporcionan estos medios.
Por otro lado podemos encontrar que Kubernetes 1.14 llega con el soporte para redes fuera del árbol con Azure-CNI, OVN-Kubernetes y Flannel, el trabajo continúa incluyendo a Calico y otros proveedores de redes populares
El soporte también fue mejorado para pods, tipos de servicio, controladores de carga de trabajo y métricas / cuotas para adaptarse mejor a la funcionalidad ofrecida por los contenedores de Linux.
La prioridad de los pods permite al planificador de Kubernetes programar el trabajo por prioridad y eliminar pods más pequeños si es necesario.
Pod Readiness Gates Introduit introduce un punto de extensión para comentarios externos sobre la preparación para pods.
Esta versión proporciona el refuerzo predeterminado de los enlaces de roles de clúster de descubrimiento RBAC.
Si quieres conocer un poco mas al respecto de este nuevo lanzamiento, así como para descargar e implementar esta nueva versión. Puedes visitar el siguiente enlace.
El artículo Llega Kubernetes 1.14 con una extensión para soportar contenedores de Windows ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.