Llega la nueva versión de GIMP 2.10.10 y estas son sus novedades
Después de varios meses de trabajo, fue publicado el lanzamiento del editor gráfico GIMP 2.10.10 la cual pasa a ser la quinta versión de corrección de errores en la serie estable 2.10 y continúa refinando la funcionalidad y aumentando la estabilidad de este popular editor.
Además de corregir errores en la rama de GIMP 2.10.x, este nuevo lanzamiento también añade algunas nuevas funcionalidades al editor y con una serie de optimizaciones de las cuales hablaremos en este artículo.
¿Qué hay de nuevo en GIMP 2.10.10?
Con este lanzamiento podemos destacar que GIMP 2.10.10 viene con 3 mejoras en la herramienta Bucket Fill (la herramienta de área de relleno).
La cual recibió un modo ordenado para rellenar los dibujos de contorno (arte lineal), que generalmente se usa en cómics (el algoritmo propuesto no deja píxeles sin pintar junto a los trazos y cierra automáticamente las zonas potenciales).
Además, las herramientas de dibujo cuentan con la capacidad de determinar rápidamente los colores en el lienzo presionando la tecla Ctrl sin necesidad de llamar a la herramienta “Selector de color” que se agrega a la herramienta de relleno.
En los modos de relleno con colores y rellenos similares de dibujos de contorno, se implementa la capacidad de rellenar áreas adyacentes al mover el cursor a otras áreas mientras se mantiene presionado el botón del mouse.
Otra novedad que destacar es el gran trabajado que realizaron los desarrolladores en el editor por mejorar la comodidad del usuario para trabajar con herramientas de transformación.
Por ejemplo, las operaciones de escalamiento ahora siempre se llevan a cabo en relación con el centro y no con el borde del área.
En la herramienta de transformación unificada, la relación de aspecto predeterminada ahora se conserva cuando la relación predeterminada aumenta o disminuye.
Gimp 2.10.10 llega con la nueva versión de la biblioteca GEGL a la cual se ha modificado significativamente la utilidad “gegl”, que le permite realizar operaciones con GEGL desde la línea de comandos, en la que también se integra la interfaz gráfica de usuario.
La nueva GUI combina un visor de imágenes con un editor gráfico que le permite cambiar imágenes sobre la marcha en un modo no destructivo.
De los demás cambios que podremos encontrar en este nuevo lanzamiento de GIMP 2.10.10 las mejoras notables incluyen:
- Nuevo modificador genérico de lienzo ‘Alt + clic intermedio’ para seleccionar capas
- Los pinceles paramétricos de 32 bits para evitar la posterización
- Los pinceles y el patrón del portapapeles ahora se pueden duplicar
- Nueva GUI en lienzo (líneas simples) para desenfoque de movimiento circular, lineal y de zoom
- Varias optimizaciones que incluyen una representación más rápida del grupo de capas
- Los archivos de intercambio y caché ya no se guardan en el directorio de configuración
- Varios archivos de guardado / exportación se vuelven más robustos al error al no guardar archivos parciales
- Mejoras en el soporte de HiDPI
- Nueva preferencia para elegir el tipo de archivo de exportación predeterminado
- Nueva opción para exportar PNG, JPEG y TIFF con un perfil de color; siempre exportar PSD con un perfil de color
- Nuevo formato DDS plug-in de carga / exportación
- Reescritura completa del complemento Spyrogimp con más opciones y mejor interacción
¿Cómo instalar GIMP 2.10.10?
Gimp es una aplicación bástate popular por lo que puede ser encontrada dentro de los repositorios de casi todas las distribuciones de Linux.
Pero como sabemos, las actualizaciones de las aplicaciones no suelen ser estar disponibles a la brevedad dentro de los repositorios de Ubuntu, por lo que esto puede tardar días.
Aunque no todo está perdido, ya que los desarrolladores de Gimp, nos ofrecen la instalación de su aplicación por Flatpak.
El primer requisito para instalar Gimp desde Flatpak es que tu sistema cuente con el soporte para este.
Ya estando seguros de tener instalado Flatpak en nuestro sistema, ahora si podremos instalar Gimp desde Flatpak, esto lo hacemos ejecutando el siguiente comando:
flatpak install https://flathub.org/repo/appstream/org.gimp.GIMP.flatpakref
Una vez instalado, si no lo ve en el menú, puede ejecutarlo utilizando el siguiente comando:
flatpak run org.gimp.GIMP
Ahora si ya cuentan con Gimp instalado con Flatpak y quieren actualizar a esta nueva versión, solo deben ejecutar el siguiente comando:
flatpak update
El artículo Llega la nueva versión de GIMP 2.10.10 y estas son sus novedades ha sido originalmente publicado en Ubunlog.