Linux 5.2 podría ser un mal negocio para algunos ordenadores
En los tiempos que corren, cuando hablamos de algo relacionado con la tecnología en muchas ocasiones hablamos meses antes de que algo suceda. En la actualidad, la mayoría de sistemas operativos aún no han actualizado su kernel a la versión 5.x.x y ya tenemos noticias relacionadas con Linux 5.2. Como con el número de procesos de Firefox 66, la noticia que os traemos hoy será positiva para muchos equipos, pero para otros no lo será tanto.
Y es que Linux 5.2 activará la opción Live Patching de GCC 9, un compilador que tiene que lanzarse en las próximas semanas. Se trata de una opción diseñada para ayudar a generar binarios que funcionen bien para el funcionamiento del Live Patching. Con la llegada de la v5.2 del núcleo de Linux, esta opción se usará por defecto, lo que puede provocar descensos de velocidad. Se supone que no debería notarse, o incluso ser positivo en los ordenadores más modernos, pero podría ser un problema en dispositivos de recursos limitados.
Linux 5.2 activará por defecto el Live Patching
GCC 9 introduce 5 opciones de aplicación de parches que controlan qué optimizaciones se usan para intentar asegurar que no sucede ningún desastre si el binario podría aplicar actualizaciones de seguridad del kernel sin la necesidad de reiniciar. Esto es importante en casos como los de kGraft, Ksplice y Kpatch para ayudar a garantizar que el compilador GCC no modifique su trabajo de “parcheo en vivo”.
GCC 9.1.0 será lanzado a finales de este mes o ya en mayo. Llegado el momento, Linux 5.2 activará los 5 tipos de Live Patch por defecto cuando se ejecuta sobre un compilador soportado y cuando CONFIG_LIVEPATCH esté activado, algo que será así por defecto en la mayoría de los kernels de Linux. Es Miroslav Benes, de SUSE y el responsable del cambio, quien avisa de que en algunos casos contados podría haber un impacto negativo en el rendimiento como resultado de esta opción de “parcheo en vivo” controlando la heurística de optimización del compilador.
Y es que, aunque no nos guste, esto suele ser así: si queremos disfrutar de las nuevas funciones, lo más probable es que tengamos que perder algo, y esto se nota especialmente en el consumo de batería en los smartphones. ¿Qué te parece que esta opción venga activada por defecto en Linux 5.2?
El artículo Linux 5.2 podría ser un mal negocio para algunos ordenadores ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.