Xen Project Hypervisor 4.12: novedades frescas para virtualización
Xen Project es uno de los proyectos de código abierto más interesantes para el mundo de la virtualización. Xen es un hipervisor que permite implementar distintos tipos de virtualización en Linux (virtualización completa, paravirtualización). Ahora se ha lanzado la nueva versión 4.12 que tiene novedades interesantes para todos los usuarios y administradores que estén basando su virtualización en Xen. Una de esas novedades es la reducción del código para ocupar menos y estar más optimizado.
La otra gran novedad es entorno a la seguridad, que se ha visto reforzada en este nueva versión. También hay algunos cambios en el código de la arquitectura x86, actualizaciones que lo hacen aún más apropiado para aplicaciones embebidas y la industria del automóvil. Algunos de esos cambios que afectan a la seguridad influyen concretamente en su integración con QEMU, y también para Argo, el subsistema Virtual Machine Introspection (VMI), etc.
En cuanto a los cambios referentes a la arquitectura x86, el nuevo Xen 4.12 ha renovado el soporte para esta ISA, fruto de un esfuerzo de unos años de trabajo que han dado sus frutos ahora. El gestor de arranque GRUB2 también se ve afectado positivamente con las mejoras, ya que se agrega soporte para que los usuarios puedan arrancar desde cualquier kernel PVH guest via el menú de GRUB.
También he citado anteriormente algo sobre los embebidos o empotrados y la automoción. En este sentido, se ha trabajado duro para que sea más sencillo y más viable para que Xen sea usado en sistemas críticos mixtos. Y para concluir, no nos pueden faltar algunas funcionalidades extra que se han añadido en esta nueva versión, como mejoras en el código IOMMU mapping que afectan positivamente al rendimiento de los sistemas basados en AMD EPYC.
El artículo Xen Project Hypervisor 4.12: novedades frescas para virtualización ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.