Linux Adictos Diego Germán González  

Proyecto Laminas, la Fundación Linux apoyará el desarrollo de herramientas de programación en PHP

La página web de Zend Framework ya anuncia la transición al proyecto Laminas

La Linux Foundation anunció, junto a Zend Technologies y Rogue Wave Software, el proyecto Laminas.  A partir de ahora, la fundación se ocupará de la continuidad de Zend Framework.

Zend Framework es una colección de paquetes profesionales de PHP. Estos paquetes se usan para desarrollar aplicaciones y servicios web. Trabaja con versiones superiores a PHP 5.6, y proporciona código 100% orientado a objetos usando un amplio espectro de las características del lenguaje.

A lo largo de su historia Zend Framework llegó a tener una amplia adopción en todos los sectores y tipos de aplicaciones. Las instalaciones suman más de 400 millones. Actualmente lo están utilizando compañías como la BBC, BNP Paribas y Offers.com.  Zend Framework constituye la base de numerosas aplicaciones y servicios empresariales. Esto incluye plataformas de comercio electrónico, gestión de contenidos, sistemas sanitarios, plataformas y portales de entretenimiento, servicios de mensajería, APIs entre muchos otros..

Con el auspicio de la Linux Foundation, se podrá continuar avanzando en el desarrollo de herramientas PHP para la próxima generación de servicios web y APIs. Al mismo tiempo se mantendrán los componentes actuales de Zend Framework.

Características del proyecto Laminas

Nombre

Dado que o se puede seguir utilizando la marca Zend Framework, se eligió Laminas, el plural de la palabra latina lamina, es decir una capa delgada. Aparentemente, esto resume los objetivos del proyecto (lo dicen ellos, no yo)

Dirección

El proyecto será dirigido por una Junta de Gobierno. Esta será responsable de las decisiones empresariales. El Comité Directivo Técnico (TSC), será responsable de las decisiones técnicas.

El Comité Directivo Técnico está compuesto inicialmente por miembros actuales del Equipo de Revisión de la Comunidad de Zend Framework. A estos se suman algunos colaboradores temporales. Ellos toman decisiones sobre que se mantiene, en que se trabaja y quién tiene acceso a los repositorios específicos. En resumen, tienen la dirección técnica general del proyecto.

El Consejo de Administración se compone por representantes de las empresas miembros. También habrá uno o más miembros del TSC. La Junta se encarga de establecer la estructura de gobierno y la supervisión general del proyecto. Son los que toman las decisiones comerciales, establecen los presupuestos. Están a cargo de la organización de actos y grupos de trabajo. Otras tareas son la prestación de apoyo en materia de comercialización al proyecto y el tratamiento de las cuestiones jurídicas o de propiedad intelectual que surjan.

En los planes está sumar un pequeño equipo de desarrolladores. Su función será ayudar a dirigir el mantenimiento diario, gestionar la automatización, mantener la presencia en la web en línea- Se ocuparan además, de otras tareas necesarias para mantener el proyecto en marcha.  En otras palabras, permitirán que el resto de la comunidad se ocupe de hacer avanzar el proyecto.

El código

El código existente se archivará. Estará disponible en GitHub, pero será de sólo lectura. Esto permitirá que las instalaciones existentes continúen funcionando sin interrupciones. Sin embargo, el repositorio señalará claramente que el desarrollo se continúa en el nuevo proyecto. Las entradas de los paquetes relacionados en Packagist se marcarán como obsoletas y señalarán el nuevo paquete Laminas correspondiente como una alternativa.

Todos los paquetes publicados por el proyecto serán marcados como reemplazos de los paquetes de Zend Framework existentes, e incluirán herramientas para relacionar las clases heredadas a las nuevas clases de paquetes. Esto permitirá una integración perfecta en los proyectos existentes, incluso cuando se utilicen bibliotecas de terceros que aprovechen el código ZF.

El proyecto va a proporcionar herramientas para que los programadores puedan actualizar su código. Esto les permitirá utilizar las nuevas clases proporcionadas por los paquetes Laminas, así como actualizar las dependencias.

El proceso de transición se encuentra avanzado. Ya se cuenta con dominios asegurados, las cuentas de GitHub creadas, los compromisos iniciales de patrocinio en marcha y las herramientas de migración en fase de prueba.  El objetivo es estar operativos en el segundo o tercer trimestre del 2019.

Miembros

Dado que para su funcionamiento se necesitan tanto recursos económicos como técnicos. El proyevto Laminas está buscando miembros que aporten ambas cosas. Los interesados pueden aplicar aquí

 

 

El artículo Proyecto Laminas, la Fundación Linux apoyará el desarrollo de herramientas de programación en PHP ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.