Desde Linux Linux Post Install  

Interoperabilidad a través de la Nube: ¿Cómo lograrlo?

Interoperabilidad a través de la Nube: ¿Cómo lograrlo?

El desarrollo actual de las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) ha impuesto al mundo moderno, sobre todo en el área de la prestación de servicios empresariales, comerciales y financieros, tanto público como privado, para el beneficios de sus usuarios (consumidores y ciudadanos), la necesidad de que los Sistemas Informáticos (SI) sean cada vez más interoperables.

El conocer y entender a cabalidad cada uno de los elementos que rodean la temática de la Interoperabilidad de los Sistemas Informáticos, mediante la Nube (Internet), es algo esencial para cualquier persona, tanto común como profesional, ya que de la consolidación de la interacción entre las Organizaciones entre sí, y estas y los Gobiernos en el desarrollo de programas o servicios, y su cada vez mejor integración, interrelación y complementación, redundará en un mayor apoyo ciudadano, y a su vez en la mejora de la calidad de vida de todos.

Introducción

El ideal de poder compartir data (información) de forma universal y transparente, es decir, independientemente de la tecnología que soporte su almacenamiento, procesamiento o distribución, ha acompañado a la evolución del hombre y al desarrollo de las TIC desde sus propios inicios. Todo lo creado por el Hombre desde la escritura (letras, números, unidades de tiempo) hasta los actuales Medios de Comunicación (Prensa, Radio, TV e Internet) tienen como objetivo esencial el lograr comunicarnos, dialogar y entendernos.

Por ende, el mejoramiento o perfeccionamiento de las condiciones (tecnologías, equipos, plataformas) de intercambio de información debe ser un aspecto trascendental tanto para las organizaciones y entes como para cada país en general, para así lograr el desarrollo de soluciones informática que superen las limitaciones y errores del pasado. Limitaciones y errores creados por desarrollo tecnológicos basados en necesidades (requerimientos) particulares, dando lugar a “Islas informáticas”.

Islas informáticas que se caracterizan por un manejo ineficiente y descoordinado de la información, que prácticamente imposibilita la interacción entre ellas e impide por ejemplo que los trámites del Estado los pueda realizar el ciudadano en un solo sitio. Por esta razón, por ejemplo, los gobiernos buscan poner al servicio ventanillas únicas electrónicas del Estado para que los ciudadanos y organizaciones puedan realizar sus trámites en línea. Y las Organizaciones buscan hacer más compatibles y universales sus productos y servicios con respecto a los de otras.

Y es aquí donde precisamente entra en el juego el concepto de Interoperabilidad. Concepto que puede tener muchas interpretaciones con ligeras variantes, pero que en muchos casos suele expresarse como:

“la habilidad de los Sistemas TIC, y de los procesos de negocios que ellas soportan, de intercambiar datos y posibilitar compartir información y conocimiento”. (CEPAL, Unión Europea, 2007) (Lueders, 2004)

Concepto

El Vocabulario de Información y Tecnología ISO/IEC 2382 define el concepto de Interoperabilidad como:

“la capacidad de comunicar, ejecutar programas, o transferir datos entre varias unidades funcionales de forma que el usuario no tenga la necesidad de conocer la características únicas de estas unidades”. (ISO, 2000)

Para otros, sobre todo a niveles gubernamentales o políticos, la definición de Interoperabilidad suele definirse como:

la capacidad de organizaciones dispares y diversas de interactuar con objetivos consensuados. La interacción implica que las organizaciones involucradas compartan información y conocimiento a través de Procesos Inter-Institucionales, mediante el intercambio electrónico de datos entre sus respectivos sistemas de tecnología de información”.

Algo que suele interpretarse, como la búsqueda por parte de los Gobiernos para busca proveer sistemáticamente cada vez mejores servicios públicos a sus sociedades (Ciudadanos y Organizaciones) cumpliendo con los principios de Simplificación Registral (para evitar la duplicación de Solicitudes de Información o Procesos), y de Ventanilla Única (para evitar el desorden y descoordinación organizacional o ministerial).

Tipos

Algunas bibliografías suelen dividir a la Interoperabilidad en 4 fases o tipos, que son:

Interoperabilidad semántica

Se ocupa de asegurar que el significado preciso de la información intercambiada sea entendible sin ambigüedad por todas las aplicaciones que intervengan en una determinada transacción y habilita a los sistemas para combinar información recibida con otros recursos de información y así procesarlos de forma adecuada.

Interoperabilidad organizacional

Se ocupa de definir los objetivos de negocios, modelar los procesos y facilitar la colaboración de administraciones que desean intercambiar información y pueden tener diferentes estructuras organizacionales y procesos internos. Y orientar, con base en los requerimientos de la comunidad usuaria, los servicios que deben estar disponibles, fácilmente identificables, accesibles y orientados al usuario.

Interoperabilidad técnica

Cubre las cuestiones técnicas (HW, SW, Telecom), necesarias para interconectar sistemas computacionales y servicios, incluyendo aspectos clave como interfaces abiertas, servicios de interconexión, integración de datos y middleware, presentación e intercambio de datos, accesibilidad y servicios de seguridad.

Gobernanza de Interoperabilidad

Cuando en el proceso de Interoperabilidad se involucran los Estados (Gobiernos), se da esta fase o tipo que se refiere a los acuerdos entre los gobiernos y los actores que participan en los procesos de interoperabilidad y a la forma de alcanzarlos. Con la gobernanza, se busca que las autoridades públicas cuenten con la institucionalidad necesaria para establecer los estándares de interoperabilidad, asegurar su adopción, y dotar a las agencias de capacidad organizacional y técnica necesarias para ponerlos en práctica.

Tecnologías

Hay muchas tecnologías existentes para lograr el proceso de Interoperabilidad sobre todo a nivel de Gobiernos. Una de ellas suele ser el uso de los Servicios Web (Web Services o WS), que no son más que un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones (Apps).

Los WS facilitan el intercambio de datos entre diferentes Apps desarrolladas con diferentes lenguajes de programación, y ejecutadas sobre diferentes plataforma de SO, para que los mismos puedan ser mostrados sobre cualquier Dispositivo, Equipo o Plataforma conectada al Internet. Los WS son un nuevo modelo de trabajo para que las aplicaciones se comuniquen entre ellas usando Internet.

Y aportan valiosos beneficios, al proceso de interoperabilidad ya que permite que las Apps independientemente de sus características o plataforma de ejecución se comuniquen, mediante el establecimiento de estándares y protocolos basados en texto, facilitando el acceso al contenido (Información / Data) y el entendimiento propio de su funcionamiento.

Estándares

Entre los estándares más usados en los WS tenemos:

  • XML: XML (Extensible Markup Language)
  • SOAP: SOAP (Simple Object Access Protocol)
  • WSDL: WDSL (Web Services Description Language)
  • UDDI: UDDI (Universal Description, Discovery and Integration)

Tipos

Entre los tipos más conocidos de WS están:

  • Los Servicios Web basados en SOAP: Que hacen uso de los mensajes XML siguiendo el estándar SOAP, y usando WSDL en su interfaz.
  • Los Servicios Web basados en RESTful: Que hacen uso de HTTP, URI, MIME, para ser implementadas en infraestructuras sencillas o poco complejas.

Conclusión

La búsqueda de la interoperabilidad de los diferentes sistemas, ya sean públicos o privados, o entre ellos, puede incrementar en buena manera, los beneficios y ventajas, sociales o comerciales, tanto para el simple ciudadano, como para el experto profesional o gran empresario o dirigente político.

La homogeneización de acuerdos, procesos y arquitecturas puede mejorar la capacidad de proveer y satisfacer bienes, productos y servicios adecuados, mitigando el impacto de posibles errores de tiempo, operaciones o incompatibilidades.

Todo lo anterior posiciona a la Interoperabilidad como un elemento clave para proporcionar a todos, los necesarios servicios públicos y privados de calidad, en forma eficiente y al menor costo posible. Reduciendo las ineficiencias, duplicaciones, frustraciones y hasta costos extras.

Y hasta en algunos casos, lograr un aumento en el acceso aun mayor nivel de información y funcionalidades útiles, desde un único entorno de manera más práctica y fiable, es decir, de una forma más eficiente, rentable, abierta, segura, privada, flexible y competitiva.

El artículo Interoperabilidad a través de la Nube: ¿Cómo lograrlo? aparece primero en Interoperabilidad a través de la Nube: ¿Cómo lograrlo?.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.