Ya fue liberada la nueva versión de Red Hat Enterprise Linux 8
Red Hat ha anunciado el lanzamiento de la nueva versión de Red Hat Enterprise Linux 8, versión en la cual las tecnologías utilizadas en Fedora 28 se utilizaron como base para construir esta nueva version de Red Hat.
La nueva rama es notable por cambiar a Wayland de manera predeterminada, reemplazando iptables con nftables, actualizando componentes básicos (kernel 4.18, GCC 8), usando el gestor de paquetes DNF en lugar de YUM, usando el repositorio modular, descontinuando el soporte de KDE y Btrfs.
Principales novedades de Red Hat Enterprise Linux 8
En esta nueva versión de la distribución, entre sus principales características se destaca a Gnome 3.28 como el escritorio predeterminado utilizando el servidor de visualización basado en Wayland predeterminado.
Aun que también contiene un entorno basado en X.Org Server que está disponible como una opción secundaria.
Con Gnome como predeterminado, los paquetes del entorno de escritorio de KDE se excluyen de la lista y solo queda el soporte de Gnome.
También se destaca a GCC 8.2 que se utiliza como el compilador predeterminado y la biblioteca del sistema Glibc se ha actualizado a la versión 2.28.
Red Hat Enterprise Linux 8, tiene una separación en el repositorio base de BaseOS y el repositorio modular de AppStream.
En BaseOS, el conjunto mínimo de paquetes requerido para la operación del sistema se distribuye, todo lo demás se transfiere al repositorio de AppStream.
AppStream se puede usar en dos versiones: como un repositorio de RPM clásico y como un repositorio en un formato modular.
El repositorio modular ofrece conjuntos de paquetes rpm agrupados en módulos, que se mantienen independientemente de las versiones de distribución.
Los módulos se pueden usar para instalar versiones alternativas de una aplicación específica (por ejemplo, puede instalar PostgreSQL 9.6 o PostgreSQL 10).
La organización modular le permite al usuario cambiar a nuevas versiones importantes de la aplicación sin esperar la nueva versión del kit de distribución y permanecer en las versiones antiguas, pero aún compatibles, después de actualizar el kit de distribución.
Los módulos incluyen la aplicación base y las bibliotecas necesarias para su trabajo (otros módulos pueden usarse como una dependencia).
Otros cambios
Red Hat Enterprise Linux 8 añade la implementación predeterminada del lenguaje de programación Python 3.6, mientras que en esta versión se tendrá un soporte limitado para Python 2.7.
Ya que en Red Hat Enterprise Linux 8 al igual que las nuevas versiones de las diferentes distribuciones de Linux están comenzando una migración a Python 3.x ya que la versión 2.x se ha pasado ser obsoleta.
En cuanto a las herramientas del sistema, podemos destacar la adición del kit de herramientas Stratis, que proporciona los medios para unificar y simplificar la configuración y la administración de un grupo desde una o más unidades locales.
Stratis se implementa como una capa (demonio stratisd) construida sobre el subsistema devicemapper y XFS, y le permite usar características como la asignación dinámica de espacio de almacenamiento, instantáneas, garantizar la integridad y crear capas para el almacenamiento en caché, sin un experto en administración de almacenamiento.
Y como fue mencionado al inicio, Iptables, ip6tables, arptables y ebtables fueron reemplazados por nftables, que ahora se usa de forma predeterminada y se destaca por la unificación de las interfaces de filtrado de paquetes para IPv4, IPv6, ARP y puentes de red.
En el nivel del kernel, Nftables proporciona solo una interfaz genérica que es independiente de un protocolo específico y proporciona funciones básicas para extraer datos de paquetes, realizar operaciones de datos y controlar el flujo.
De los demás cambios que podemos destacar:
- El instalador de Anaconda agregó soporte para instalar el sistema en unidades NVDIMM.
- Se agregó la nueva utilidad Composer, que proporciona herramientas para crear imágenes de sistema de arranque personalizadas adecuadas para la implementación en entornos de varias plataformas en la nube.
- Se eliminó el soporte para el sistema de archivos Btrfs. La composición ya no incluye el módulo del kernel btrfs.ko, las utilidades btrfs-progs y el paquete snapper;
- Se brindó soporte en todo el sistema para tarjetas inteligentes y HSM (módulos de seguridad de hardware) con tokens criptográficos PKCS # 11.
Si quieres conocer la lista completa de lo que ofrece esta nueva versión de Red Hat Enterprise Linux 8 puedes visitar el siguiente enlace.
El artículo Ya fue liberada la nueva versión de Red Hat Enterprise Linux 8 aparece primero en Ya fue liberada la nueva versión de Red Hat Enterprise Linux 8.