Llega la nueva versión del editor de imágenes Krita 4.20 y estas son sus novedades
Ya fue liberada la nueva versión del editor de imágenes multiplataforma y de código abierto Krita, la cual acaba de alcanzar la versión 4.20 con la cual nos llegan nuevos cambios importantes y también varias correcciones de errores a esta suite.
Si aún desconoces de Krita, debes saber que este es un popular editor de imágenes diseñado como una suite de dibujo e ilustración digital, está basado en las bibliotecas de la plataforma KDE e incluido en Calligra Suite.
La interfaz de la aplicación es bastante intuitiva y además de que para quienes conocen Photoshop esta se les será bastante familiar.
Principales novedades de Krita 4.20
En esta nueva versión de Krita 4.20, los desarrolladores trabajaron para ofrecernos un panel mejorado para trabajar con la paleta (Color Palette Docker).
Además de que el diseño del panel se cambia de una multilínea a una tabla de cualquier número de filas y columnas. Las manipulaciones con colores en el modo de arrastrar y soltar se estabilizan y se simplifica la adición de registros con un clic.
También se le adiciono la capacidad de dejar elementos vacíos para aumentar la visibilidad de los bloques. La posibilidad de colocar la paleta en el archivo KRA.
Otro punto a destacar es la llegada de una API para administrar animaciones desde scripts en Python, lo cual permite crear sus propios complementos que funcionan con la animación.
Se admiten operaciones como la transición a un determinado fotograma, la configuración de la velocidad de fotogramas y el inicio y final de la reproducción.
Sobre la base de la API propuesta, ya se han preparado varios complementos, por ejemplo, Animator Video Reference para extraer cuadros arbitrarios del vídeo y Sprite Sheet Manager para exportar a la tabla de sprites.
Por otro lado el rendimiento de los pinceles se incrementa debido a la vectorización en la GPU y al liberar el código de los bloqueos.
Para procesar datos de píxeles, se utilizan tablas hash que funcionan sin bloqueos (hashmap sin bloqueo), lo que permitió aumentar significativamente la velocidad del procesamiento de datos de múltiples subprocesos en sistemas multinúcleo.
El uso de instrucciones vectoriales se implementa para pinceles gaussianos y suaves y reduce la carga en la CPU.
¿Cómo instalar Kirta 4.20 en Linux?
Si quieres instalar la nueva versión de esta suite y eres usuario de Ubuntu o algún derivado de este.
Podrás instalar la aplicación añadiendo un repositorio a tu sistema, para ello vamos a requerir el uso de una terminal, la ejecutamos tecleando ctrl+alt+t al mismo tiempo, ahora solo debemos añadir las siguientes líneas:
sudo add-apt-repository ppa:kritalime/ppa -y
Después procedemos a actualizar nuestra lista de repositorios:
sudo apt update
Y finalmente procedemos a instalar la apelación en nuestro equipo:
sudo apt install krita
Si ya cuentas con el repositorio lo único que debes ejecutar es un upgrade:
sudo apt upgrade
Ahora, para el caso de los que son usuarios de Arch Linux y derivados de este, podrán instalar la aplicación directamente desde los repositorios del sistema. Solo deben abrir una terminal y en ella teclear:
sudo pacman -S krita
Mientras que para el caso de los que sean usuarios de Gentoo, deberán ejecutar en una terminal este comando:
layman -a bloody && emerge --sync && emerge krita
Instalación desde AppImage
Para el resto de las distribuciones y también para quienes no quieran llenar su sistema de repositorios, también contamos con la opción de instalar la aplicación desde un appimage, lo único que debemos descargar el siguiente archivo y dar permisos de ejecución para poder instalarlo.
wget https://download.kde.org/stable/krita/4.2.0/krita-4.2.0-x86_64.appimage sudo chmod +x krita-4.2.0-x86_64.appimage ./krita-4.2.0-x86_64.appimage
Y con ello tenemos instalado Krita en nuestro sistema.
Instalación desde Flatpak
Finalmente otro método general para casi cualquier distribución de Linux actual, es con ayuda de los paquetes de Flatpak. El único requisito para utilizar este método es que tu distribución cuente con soporte para Flatpak y tenerlo añadido.
Para instalar Krita, solo debes abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando:
flatpak install flathub org.kde.krita
El artículo Llega la nueva versión del editor de imágenes Krita 4.20 y estas son sus novedades ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.