El cliente de BitTorrent Deluge 2 salta a Python 3 y GTK 3
Desde hace unos días está disponible Deluge 2.0, la segunda versión mayor de uno de los clientes de BitTorrent más populares de GNU/Linux y que está construido Python, pudiendo ser utilizado desde interfaz web, línea de comandos y GTK. Su código está publicado bajo GPLv3, convirtiéndose así en una aplicación software libre de “línea dura”.
En lo que respecta a Deluge 2.0, es importante tener en cuenta que de momento no ofrece soporte para Windows y macOS, aunque los desarrolladores del cliente de BitTorrent están trabajando para subsanar esta carencia. Por otro lado es importante tener en cuenta que esta versión no es compatible con los clientes y demonios de Deluge 1.x, por lo que dichos componentes tienen que ser actualizados también. A lo mencionado hasta aquí se suma la posible incompatibilidad de los scripts de terceros escritos en Python, siendo todo esto consecuencia del salto a Python 3 y GTK 3.
Las novedades de Deluge 2.0 son las siguientes:
- Como ya hemos mencionado, se ha pasado a Python 3, aunque se ha retenido un soporte mínimo para Python 2.7.
- Se ha incluido un logo nuevo que es más brillante.
- Soporte multiusaurio.
- Mejoras en el rendimiento para manejar miles de torrents con tiempos de carga más rápidos.
- Una nueva interfaz de usuario en modo consola que emula la interfaz gráfica web y GTK.
- La interfaz gráfica de usuario GTK ha sido migrada a GTK 3 con la adición de mejoras y otros nuevos elementos.
- Soporte completo para libtorrent 1.2.
- Soporte para el cambio de idioma.
- Documentación mejorada y hospedada en ReadTheDocs.
- El plugin AutoAdd reemplaza a la funcionalidad incorporada.
- La comprobación de un enlace Magnet permitirá la selección de ficheros cuando se añade un torrent.
- La interfaz de usuario web se convierte en un servicio de manera predeterminada, por lo que los scripts de servicio requerirán de la opción “-d” (daemon).
Deluge 2.0 puede ser obtenido a partir del tarball con el código fuente desde el sitio web oficial del proyecto. Más allá de sus distintas posibilidades a nivel de interfaz, Deluge destaca por ser un cliente de BitTorrent sencillo de utilizar, aunque posiblemente el exceso de oferta en este sector le haya hecho perder protagonismo frente a soluciones como qBittorrent y Transmission.