Trump elimina el veto y autoriza las ventas de Estados Unidos a Huawei
El sábado 29 de junio, durante la reunión del G20, en Osaka, Japón, Donald Trump y Xi Jinping acordaron reanudar las negociaciones comerciales.
Durante la reunión realizaron se enormes cambios en la situación internacional y en las relaciones entre China y los Estados Unidos, pero un hecho básico permanece sin cambios: China y los Estados Unidos se benefician de la cooperación.
Donald Trump dijo:
“Hoy, estoy preparado para intercambiar puntos de sobre el tema fundamental del crecimiento de la relación entre China y los Estados Unidos para determinar la dirección que tomará nuestra relación en el próximo período para una relación basada en la coordinación, la cooperación y la estabilidad “.
Continuó diciendo: “Creo que estamos muy unidos, pero sucedió algo que nos llevó un poco más lejos, pero sería histórico si pudiéramos tener un acuerdo de comercio justo.
A cambio de la flexibilidad en Huawei, Trump dijo que China había aceptado grandes compras de productos agrícolas de Estados Unidos “casi de inmediato”. Pero no reveló detalles y los funcionarios chinos no han confirmado la oferta.
“Hemos discutido muchas cosas y estamos de nuevo en el camino”, dijo Trump. “Veremos lo que sucede”
Ya que en mayo, Trump firmó un decreto que autoriza al gobierno de EE. UU. A bloquear las ventas de compañías estadounidenses a compañías extranjeras consideradas un riesgo de seguridad.
No está claro qué medidas, o en su caso, se han tomado para levantar la restricción de las ventas a la empresa de tecnología china sitiada.
Pese a esto Trump le dijo a la prensa que se reuniría con funcionarios de Estados Unidos para aliviar la presión sobre Huawei, pero aún no habían tomado la decisión formal de levantarlos.
Funcionarios de la Casa Blanca aclararon las declaraciones del presidente el domingo. Larry Kudlow, presidente del Consejo Económico Nacional, dijo el domingo que:
El Departamento de Comercio “otorgará algunas licencias adicionales donde haya disponibilidad general” de las partes necesarias y que “las preocupaciones de seguridad nacional seguirán siendo primordiales”.
Debido a que Huawei está atrapado en la mayor guerra comercial entre Estados Unidos y China. Huawei reaccionó rápidamente.
El fabricante alentó a los desarrolladores a unirse a AppGallery, su plataforma oficial de distribución de aplicaciones para Android. Pero los chinos también mostraron que podría ir más lejos y consideraron lanzar su propio sistema operativo, que está en desarrollo desde 2012 y podría llamarse “Hongmeng” para el mercado chino y “Oak” para el mercado chino fuera de China (en cualquier caso, este es un nombre que Huawei presentó ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) esta opción se considera como último recurso si Android se elimina permanentemente como una opción para sus clientes de teléfonos inteligentes.
Muchos creen que el presidente Donald Trump renunció a sus nuevos impuestos bajo la presión de la comunidad empresarial estadounidense, quienes se oponen a ellos porque también debilitan la economía de los Estados Unidos
En cualquier caso, no se ha comunicado ningún calendario para la reanudación de los debates.
Trump no anunció cuándo su jefe negociador, el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert E. Lighthizer, se reunirá con el viceprimer ministro chino, Liu He, quien encabeza el equipo negociador de Beijing. El presidente tampoco ha establecido un nuevo plazo para llegar a un acuerdo.
Ambas partes están divididas sobre si y cómo eliminar rápidamente las barreras comerciales que se han erigido durante el año pasado, así como las disposiciones para hacer cumplir un acuerdo y los detalles del aumento en los pedidos.
Ya que los productos agrícolas, energéticos e industriales chinos son los de interés para Trump. Pero los impuestos ya vigentes, que afectan a casi la mitad de las exportaciones chinas a Estados Unidos, cerca de 250 mil millones de dólares, aún no se han eliminado.
Pues Donald Trump, dijo a los reporteros el sábado que retrasaría las restricciones contra Huawei, permitiendo que las compañías estadounidenses reanuden las ventas al mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones de China.
Los dos países planean reanudar las conversaciones comerciales que se rompieron el mes pasado y que él permitiría que las compañías estadounidenses suministren a Huawei.
El artículo Trump elimina el veto y autoriza las ventas de Estados Unidos a Huawei ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.