SoftMaker Office y FreeOffice, clones de Microsoft Office, reciben actualizaciones importantes
Cuando hablamos de suites de ofimática, la referencia es Microsoft Office. Es la que muchos conocemos y está muy extendida por ser propiedad de la compañía que desarrolla el sistema operativo de escritorio más usado del planeta. Lo peor de todo es que es de pago, motivo por el que muchos buscamos otras alternativas libres como LibreOffice, o no las buscamos porque vienen instaladas por defecto en muchas distribuciones Linux. Pero aún hay más alternativas, incluso de pago, como SoftMaker Office.
SoftMaker tiene dos versiones de su suite de ofimática, una gratuita y otra de pago. Ambas son de código abierto y ambas son clones de Microsoft Office, a diferencia de LibreOffice que tiene un diseño más personalizado. Tanto SoftMaker Office (de pago) como FreeOffice (gratis) han recibido actualizaciones importantes durante la semana pasada, llamándose “Summer Update” (actualización de verano, más discreta) la de la primera y “Anniversary Update” (actualización del aniversario) la de la segunda.
SoftMaker Office 2018 recibe actualización de verano
SoftMaker Office recibió la actualización del aniversario hace unos meses. Entre lo que trajo aquella actualización teníamos la interfaz “Ribbon” opcional, que podíamos poner por defecto los formatos nativos de Microsoft Office, soporte para pantallas táctiltes o una nueva interfaz “Tabbed”. Lógicamente, la actualización del aniversario debía ser mayor que la del verano, y así ha sido. Lo que trae la versión recientemente lanzada es:
- Soporte para las fuentes TCC (TrueType Collections) para Linux y macOS.
- Soportado el filtro al importar RTF.
- Mejorada la capitalización automática.
- Campos de usuario conservados en formato .docx.
- Lista completa de cambios aquí.
Podemos descargar SoftMaker Office 2018 desde aquí. Está disponible para macOS, Windows y Linux, pero hay que recordar que es de pago y hay que suscribirse/pagar para poder el software. Si os estáis preguntando qué ganamos usando un clon de Microsoft Office en el que también tenemos que pagar, decir que dinero, puesto que es más barato, y que estaremos usando software open-source.
FreeOffice recibe actualización del aniversario
Lo que sí recibe una actualización más importante es FreeOffice, la versión gratuita de SoftMaker Office desarrollada por la misma compañía. Entre sus novedades más destacadas, que también llegaron hace meses a SoftMaker Office, tenemos:
- Las tres aplicaciones de la suite, TextMaker, PlanMaker y Presentations, ganan compatibilidad total con los últimos formatos de Microsoft Office, por lo que ahora podemos abrir, editar y guardar documentos en formatos como .docx.
- Posibilidad de usar la interfaz “Ribbon” estándar o una más tradicional basada en menús.
- Atajos de teclado mejorados.
- Soporte para fuentes TTC (TrueType Collections) en macOS y Linux.
- Posibilidad de marcar los archivos de TextMaker con compatibilidad específica con programas de procesado de Word.
La última versión de FreeOffice está disponible aquí. Tenemos que recordar que estamos hablando de la versión gratuita de SoftMaker Office, por lo que hay algunas restricciones como, por ejemplo, ausencia del tema oscuro, ausencia de una barra lateral extendida con comandos extra o la ausencia de pestañas de documentos en el navegador web. La comparativa completa está disponible aquí. ¿La probarás o seguirás con LibreOffice?
El artículo SoftMaker Office y FreeOffice, clones de Microsoft Office, reciben actualizaciones importantes ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.