Sorpresa a la vista: Linux 5.3 soportará los trackpad y teclados de los últimos MacBook
Sé lo que muchos estáis pensando: ¿Linux en un ordenador de Apple? La respuesta puede ser otra sencilla pregunta: ¿Por qué no? Creo que todos estamos de acuerdo en que no merece la pena comprar un MacBook para instalarle el sistema del pingüino, pero todos sabemos que existe la posibilidad de instalar más de un sistema operativo en el mismo equipo, y eso lo cambia todo. Si eres uno de los usuarios que quiere tener Linux en los últimos ordenadores de Apple, Linux 5.3 tiene una sorpresa para ti.
Ahora mismo, si no se ha cerrado ya, la próxima actualización del kernel de Linux está a punto de cerrar su ventana de solicitud de peticiones. En un movimiento en el último instante, se ha aceptado una solicitud relacionada con el soporte para los teclados y trackpads de los últimos MacBook y MacBook Pro en llegar al mercado. La sorpresa es mayor si tenemos en cuenta que Linux no ha incluido muy buen soporte para los teclados y paneles táctiles de los MacBook más recientes (del MacBook 8.1 a otros más modernos como el MacBookPro13 y MacBookPro14).
Linux 5.3 se llevará mejor con los MacBook
No ha habido soporte como este desde que, en lugar de estar expuesto como dispositivos USB como todos los otros portátiles modernos, Apple hizo el extraño movimiento de convertirlos en dispositivos SPI. Más allá de eso, Apple nunca ha documentado su protocolo en uso con este controlador SPI para admitir estos teclados y trackpads. Visto así, podríamos decir que la ausencia de este soporte es en su mayoría responsabilidad de Apple.
Pero la comunidad de desarrolladores suele conseguir lo que se propone, y algunos desarrolladores con algo de tiempo libre han hecho ingeniería inversa a gran parte de este protocolo y hasta han sido capaces de escribir este driver básico de Linux. Con la llegada de Linux 5.3, el soporte estará incluido, pero habrá que activar el nuevo conmutador de Kconfig CONFIG_KEYBOARD_APPLESPI.
Este soporte se une a otro parche que activará el soporte para unidades NVMe en los dispositivos de Apple más actuales, por lo que podríamos decir que Linux 5.3 cuidará más los ordenadores de la manzana mordida.
El artículo Sorpresa a la vista: Linux 5.3 soportará los trackpad y teclados de los últimos MacBook ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.