Llega Wayland 1.18 con mejoras de protocolos y corrección de errores
Después de vario tiempo de desarrollo se ha publicado el lanzamiento de la nueva versión del paquete wayland-protocol 1.18, que contiene un conjunto de protocolos y extensiones que complementan las capacidades del protocolo básico de Wayland y proporcionan las capacidades necesarias para construir servidores compuestos y entornos de usuario.
Si aun desconoces de Wayland, debes saber que este es un protocolo de servidor gráfico y una biblioteca para GNU/Linux. Wayland proporciona un método para que los gestores de composición de ventanas se comuniquen directamente con las aplicaciones y el hardware de vídeo.
Aun que a futuro se espera que también sea posible la comunicación con hardware de entrada usando otras bibliotecas.
Las aplicaciones renderizan los gráficos en sus propios buffers y el gestor de ventanas se convierte en el servidor gráfico, haciendo una composición con esos buffers para formar la visualización en pantalla de las ventanas de las aplicaciones.
Este es un enfoque más simple y más eficiente que usar un gestor de composición de ventanas con el X Window System.
Los gestores de composición de ventanas existentes, como KWin y Mutter, se espera que implementen soporte para Wayland de forma directa, para convertirse en compositores Wayland/servidores gráficos.
Todas y cada una de las aplicaciones son un “cliente” y su hardware de video es un “servidor”. A diferencia de X11, cada programa podrá usar el protocolo de Wayland por sí solo. Esto significa que el rendimiento es mejor, ya que el servidor de visualización no está trabajando duro para mantener un gran desorden y, en cambio, solo permite dibujar cosas que lo necesitan.
Junto con todo eso, el protocolo de Wayland tiene algo llamado XWayland. Esta es una herramienta que posibilita la incorporación de programas basados en X11. Esto significa que tan pronto como el nuevo servidor de pantalla esté listo, los programas populares continuarán funcionando normalmente.
Principales novedades de wayland 1.18
Como ya mencionamos se dio a conocer la versión 1.18 de este protocolo en donde una de las principales características que se destacan es que se hicieron pequeñas adiciones a los protocolos existentes, se mejoró la documentación y se solucionaron los errores.
Actualmente, los siguientes protocolos estables son parte de los protocolos de Wayland, que proporcionan compatibilidad con versiones anteriores:
- Viewporter: permite al cliente realizar acciones para escalar y recortar los bordes de la superficie en el lado del servidor.
- Presentation time: proporciona visualización de vídeo.
- Xdg-shell: esta es una interfaz para crear e interactuar con superficies como con las ventanas, lo que les permite moverse por la pantalla, colapsar, expandir, redimensionar, etc. Protocolos inestables, cuyo desarrollo aún no se ha completado y no se garantiza que mantenga la compatibilidad con versiones anteriores.
- Fullscreen-shell: gestión del trabajo en modo de pantalla completa
- input-method – procesando métodos de entrada
- Iidle-inhibit: inicio del protector de pantalla de bloqueo (protector de pantalla)
- Input-timestamps: marcas de tiempo para eventos de entrada
- Linux-dmabuf: compartir múltiples tarjetas de video usando la tecnología DMABuff
- Text imput: organización de entrada de texto
- Pointer gestures: control desde pantallas táctiles
- Relative pointer events: eventos de puntero relativos
- Pinter constraints: restricciones de puntero (bloqueo)
- Tablet: soporte para la entrada de tabletas.
- xdg-foreign: interfaz de interacción con las superficies del cliente “vecino”;
- xdg-decoration: representación de decoraciones de ventanas en el lado del servidor;
- xdg-output: información adicional sobre la salida de video (utilizada para la escala fraccional);
- xwayland-keyboard-grub: captura entradas en aplicaciones Xwayland.
- Primary selection: por analogía con X11, proporciona el portapapeles principal (selección primaria), la inserción de información desde la cual generalmente se hace con el botón central del mouse. La sincronización explícita de Linux es un mecanismo específico de Linux para sincronizar buffers enlazados a una superficie.
Finalmente se espera el lanzamiento de Weston 7.0 y esta nueva versión de Wayland 1.18 para el siguiente mes, el 23 de agosto.
Para quienes estén interesados en probar el rendimiento de Wayland pueden descargar Fedora ya que es una de las distros de Linux en implementar este protocolo, además de ser considerada una de las más robustas.