La nueva versión de Chrome 76 llega con Flash bloqueado de forma predeterminada y más
El día de ayer fue liberada la nueva versión del popular navegador Google Chrome 76, en donde el principal cambio que se estuvo anunciando durante mucho tiempo es que el complemento Flash que ha permitido agregar interactividad en sitios web ha sido desactivado de manera predeterminada.
Esto es debido a que gradualmente durante años HTML5, CSS3 y Javascript ha pasado a un segundo plano. Cabe señalar que no solo Google ha decidido renunciar a Flash, ya que los principales navegadores web (Firefox, Safari, Edge) también han tomado el mismo enfoque durante años.
Ante todas las decisiones para deshacerse de Flash, Adobe, el editor de Flash se resignó a abandonar su complemento y anunció en 2017 que finalizará el soporte de Flash a partir de finales del año 2020.
Principales novedades de Google Chrome 76
En esta nueva versión del navegador de Google, se han agregado varias mejoras. Entre estas actualizaciones, hay una vez más limitaciones de Flash en el navegador.
Tal y como se menciono al inicio, con Chrome 76, Flash ahora está bloqueado de forma predeterminada. Esto significa que si un usuario había permitido habilitar Flash en la versión anterior que estaba usando, este permiso se ignora en Flash 76.
Aun que en esta versión, los usuarios pueden habilitar el contenido Flash en la configuración del navegador desde “chrome://settings/content/flash”
Aquí se debe tener en cuenta que si se va a activar Flash en Chrome 76, deberán hacerlo para cada sitio después de reiniciar cada navegador.
Modo incógnito no detectado por los sitios web
Más allá de este cambio relacionado con Flash, Chrome 76 también resuelve un problema relacionado con la detección del modo de incógnito.
El modo incógnito o el modo privado en Chrome permite, una vez activado, navegar de forma privada en la web. Esto significa que Chrome no guardará el historial de navegación, las cookies, los datos del sitio y la información ingresada en los formularios.
En principio, los sitios web no deberían ser capaces de detectar que un usuario ha habilitado este modo que le permite no ser rastreado en la web. Pero el API FileSystem permite que los sitios detecten este modo durante años. Por lo tanto, esta nueva versión de Chrome está corrigiendo este error.
Mejora en el lado de las aplicaciones web progresivas
En Chrome 76, también se realizó una mejora en el lado de la administración de las aplicaciones web progresivas (abreviado PWA en inglés).
Recordamos que una aplicación web progresiva es una aplicación que consta de páginas web, pero que puede aparecer en la computadora cliente como una aplicación nativa o una aplicación móvil.En Chrome 76, cuando un sitio cumple con los criterios para instalar un PWA, Chrome muestra un botón de instalación en la barra de direcciones que le dice al usuario que la aplicación PWA.
En un dispositivo móvil, Google Chrome muestra una mini barra de información la primera vez que un usuario visita un sitio que cumple con los criterios de instalación de PWA.
Será suficiente que el usuario haga clic en el botón de instalación para instalar la aplicación en la página de inicio móvil. Sin embargo, si el desarrollador no quiere mostrar este mini-bar, Chrome 76 agrega funciones para hacerlo. Para hacer esto, llame al método preventDefault () en el evento beforeinstallprompt().
Soporte automático para modo oscuro
Con Chrome 76, ahora se admite el modo oscuro o el tema oscuro. Por ejemplo, si instala Chrome 76 en una computadora Mac y el modo oscuro está configurado de forma predeterminada, ahora es posible que los desarrolladores del sitio usen las funciones de Chrome 76 para mostrar sus sitios en función del modo utilizado en el sistema.
Además de estos cambios, tenemos varias otras mejoras para leer Blobs, admitir imágenes con la API Asynchronous Clipboard, aumentar el análisis JSON y más.
Si quieres conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento de Google Chrome 76 pueden consultar este enlace, así mismo pueden obtener el paquete de instalación de esta nueva versión desde la web oficial del navegador o consultar dentro de los repositorios de su distribución si ya está disponible.