Desde Linux David Naranjo  

Liberada la nueva versión del editor de video no lineal LiVES 3.0

lives-video-editor

La semana pasada fue liberada la nueva versión del editor de video no lineal LiVES 3.0, version en la cual los desarrolladores realizaron la reescritura del codigo con lo cual esta importante actualización, LiVES Video Editor tiene como objetivo tener una reproducción más suave, evitar bloqueos no deseados, grabación de video optimizada y hacer que el descargador de videos en línea sea más útil.

Para quienes desconocen de LiVES, deben saber que este es un completo sistema de edición de vídeo, actualmente soportado en la mayoría de los sistemas y plataformas. Lives tiene la capacidad de editar vídeo en tiempo real, además de logrados efectos, todo en una sola aplicación.

Cuenta con las características necesarias para ser calificado como una herramienta profesional, creando por ejemplo vídeos con movimientos de variadas formas. Está diseñado para ser fácil de usar, pero potente. Es pequeño en tamaño, pero tiene muchas funciones avanzadas. LiVES combina el rendimiento de video en tiempo real y la edición no lineal en una aplicación de calidad profesional.

Es una herramienta muy flexible que es utilizada tanto por profesionales de VJ y editores de video: mezclar y cambiar clips del teclado, usar docenas de efectos en tiempo real, recortar y editar sus clips en el editor de clips, y juntarlos usando la línea de tiempo multipista.

Para los más expertos desde el punto de vista técnico, la aplicación es precisa en marcos y muestras, y se puede controlar de forma remota o con guiones para usarla como servidor de vídeo.

Y es compatible con todos los últimos estándares gratuitos.

Cambios importantes en LiVES 3.0

En esta nueva versión de LiVES 3.0 se realizaron mejoras en el complemento de reproducción openGL, incluida una reproducción mucho más fluida.

También se implementó el conteo de referencias para instancias de efectos en tiempo real.

Además de que se reescribió ampliamente la interfaz principal, limpiando el código y haciendo muchas mejoras visuales.

La grabación fue optimizada cuando se están ejecutando generadores de video, asi como tambien se implementaron mejoras en el envoltorio de filtro projectM, incluido el soporte SDL2.

Se agregó una opción para invertir el orden Z en el compositor multipista (las capas posteriores ahora pueden superponerse a las frontales).

De los demás cambios que se destacan de este lanzamiento son:

  • Soporte agregado para musl libc
  • Permitir “Suficiente” en VJ / Predescodificar todos los cuadros
  • Código de refactorización para cálculos de la base de tiempo durante la reproducción (mejor sincronización a / v).
  • Se mejoro el audio externo y la grabación de audio para mejorar la precisión y usar menos ciclos de CPU.
  • Cambio automático al audio interno al ingresar al modo multitack.
  • Mostrar el estado correcto de los efectos (activar / desactivar) al volver a mostrar la ventana del mapeador de efectos.
  • Elimina algunas condiciones de carrera entre los hilos de audio y video.
  • Ahora se pueden seleccionar mejoras en el descargador de videos en línea, el tamaño y el formato del clip, agregando una opción de actualización.

¿Cómo instalar LiVES en Linux?

Si quieren instalar este editor de vídeo en sus sistemas, lo podemos hacer con ayuda de un repositorio. Solamente tendremos que abrir una terminal y ejecutar en ella los siguientes comandos.

Para el caso de Ubuntu y derivados lo primero que vamos a hacer es añadir el repositorio a nuestro sistema con:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntuhandbook1/lives

Ahora vamos a proceder a actualizar el listado de repositorios y aplicaciones con:

sudo apt-get update

Finalmente Podemos instalar la aplicación y algunos extras con el siguiente comando:

sudo apt-get install lives lives-plugins

Ahora para quienes son usuarios de Arch Linux, Manjaro, Arco Linux y demás distribuciones basadas en Arch Linux, la instalación la vamos a realizar desde AUR con el siguiente comando:

yay -S lives

Mientras que para los que son usuarios de Fedora, deben contar con el repositorio RPMFusion habilitado para realizar la instalación con el siguiente comando:

sudo dnf -i lives

Finalmente para quienes sean usuarios de openSUSE, la instalación la realizan con:

sudo zypper in lives

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.