VPN: ¿Qué es y cómo puedo elegir la mejor para mis necesidades?
Muchos de usuarios de Internet alguna vez, por diversos motivos, suelen querer navegar con un mayor nivel de «protección y privacidad»
, ya sea desde su casa, trabajo o cualquier sitio. Para ello suelen hacer uso de las «VPNs»
, que no son más que «Redes Virtuales Privadas»
. Frase que en inglés, se escribe «Virtual Private Network»
y se abrevia «VPN»
.
Y esto, precisamente por qué una «VPN»
crea una conexión segura dentro de las redes públicas, ya sea una conexión «WiFi»
de un medio de transporte público, una edificación como un hotel, piscina o restaurante, o una red especifica como la de nuestra casa o trabajo. «Conexión segura»
que permite hacer circular nuestro tráfico de datos a través de servidores bien definidos mediante el «cifrado»
del mismo, para así ocultar nuestras actividades en Internet, además de ofrecernos «protección»
ante los muchos peligros de la web.
No olvidemos que las «VPNs»
suelen ser muy útiles en muchos aspectos. Es decir, no solo ofrecen «protección y privacidad»
, tanto para nosotros como para nuestros dispositivos, sino que además nos pueden ayudar a superar las posibles «restricciones o censuras»
de ciertos proveedores de Internet o Gobiernos, y facilitarnos el «acceso»
desde cualquier lugar a diversos Sitios de Internet que pudieran estar geográficamente bloqueados por sus proveedores o las leyes de los países de los mismos.
Además, ciertos proveedores de «VPNs»
bien construidas suelen contar con una larga lista de servidores con diferentes «anchos de bandas»
disponibles que pueden ofrecer diferentes niveles de experiencias de usuarios según las necesidades requeridas por los mismos. Motivos por los cuales, las mismas suelen encontrarse hoy en día en muchos lugares; desde grandes organizaciones publicas y privadas hasta el hogar de cualquiera, para así obtener acceso remoto y seguro a cualquier sitio web publico o infraestructura privada.
¿Cómo elegir la mejor VPN para mis necesidades?
Aunque no existe una «VPN»
perfecta, ya que todas tienen al menos algunas limitaciones o restricciones, que suelen ser más o menos importantes para diferentes personas, lo principal es su potencial de garantizar nuestra «protección y privacidad»
. Por lo que, las recomendaciones o elementos a considerar a continuación serán una simple pero útil guía a tomar en cuenta.
Prefiera una basado en la confianza y la transparencia
Siempre de prioridad al Servicio de «VPN»
que le de garantía de ser fiable y de que no comprometerá sus datos, incluso si sólo usará el servicio por un simple tema de desbloqueo geográfico u otros.
No se deje llevar por publicidad engañosa
Evite elegir su «Proveedor de VPN»
basado en simples búsquedas y resultados obtenidos en Internet, que muchas veces solo son el producto de un tipo de marketing llamado «publicidad nativa»
que se deriva de «programas de afiliados»
y beneficios comerciales, lo que constituye un abuso y un gran problema dentro del ámbito de los proveedores de las VPN.
Analice su ubicación geográfica o jurisdicción
Recuerde que, en estos últimos años se han descubierto muchos casos de «programas de vigilancia masiva»
de varios Gobiernos de ciertos países alrededor del mundo, y de grandes corporaciones de alcance mundial también. Por eso, evite usar un servicio cuya base este en dichos países o sujetos a dichos gobiernos o pertenezcan a esas organizaciones involucradas directa o indirectamente, para evitar que los mismos sean susceptibles a los «registros ilegales»
y compromisos legales realizados en nombre de la «seguridad nacional»
o actividades comerciales extraterritoriales.
Evite elegir una que registre sus actividades
Elija un servicio que indique específicamente «que no mantienen registros»
, o en su defecto que tipos de registros no mantienen. Muchos servicios de «VPNs»
afirman no mantener registros, pero si lo hacen, debido a ello, confirme por usted mismo, los términos y políticas de privacidad de dichos proveedores.
Por último, y en forma resumida tenga presente estos otros puntos:
- Métodos y requisitos de pagos: Evite aquellos proveedores que pidan muchos datos sensibles de identificación.
- Protocolos usados: Prefiera aquellos que usen protocolos gratuitos y de código abierto, para que puedan ser auditados y mejorados por expertos en seguridad. Aquellos compatibles o basados en OpenVPN son los más preferibles, y PPTP el menos adecuado para la privacidad.
- DNS propios e IPV6: Elija un Servicio VPN que mantenga su propio servidor DNS IPV4 o IPV6, y que proporcione una nueva dirección IPv6 específica de VPN con la que solo se pueda acceder al mismo a través del túnel VPN.
- Cifrado usados: Elija un Servicio VPN que tenga cifrado de datos y un establecimiento de comunicación (handshake) sólido. Asegúrese de que el protocolo ofrecido tenga disponible el nivel de cifrado correcto.
Para elegir una buena VPN hay muchas web disponibles, pero le recomendamos la siguiente web que hace excelentes comparativas sobre muchos de los proveedores de «VPNs»
existentes para elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Conclusión
Cómo podemos fácilmente concluir, las «VPNs»
son extremadamente útiles, ya que entre muchas cosas ocultan la información de nuestro tráfico visible a nuestro «Proveedor de Servicios de Internet (Internet Service Provider - ISP)»
; dejándole solamente a la vista, el que hemos establecido una conexión con un Servidor «VPN»
, nada más. De forma, tal que todos nuestros datos circulan a través de la misma de extremo a extremo, ganando «protección y privacidad»
.
Y no olvidemos, que para obtener dicha ganancia al usar una «VPN»
se navega por medio de una dirección IP diferente a la que nos otorga nuestro ISP, para así mantener nuestra verdadera identidad en Internet a salvo en todo momento. Así nuestro destino no sabe que nuestro tráfico viene de nuestra ubicación real, sino que viene enmascarado desde el Servidor «VPN»
.
Sí quieres saber más sobre las VPN, te recomendamos ahondar sobre el tema del «Tunneling de las VPNs»
y los «Protocolos VPN»
usados dentro de dicha tecnología. Y por último, y no menos importante por ello, siempre es bueno hacer uso, como de costumbre, de tecnologías libres o abiertas, por lo que te recomendamos usar «OpenVPN»
en la medida de lo posible, ya que dicha tecnología y/o servicio ofrece el mejor equilibrio entre velocidad y seguridad.
¿Sí te ha gustado la publicación, cuéntanos que servicio de «VPN»
usas o recomiendas y por qué?