MuyLinux Eduardo Medina  

La nueva versión de Enlightenment incluye soporte para Bluez5 y mejora el de Wayland

enlightenment

Dos años después del último gran lanzamiento, Enlightenment 0.23 (también llamado como E23) ya está con nosotros para seguir avanzando en la trayectoria de este gestor de ventanas, el cual muchas veces es referido como un entorno de escritorio.

Enlightenment 0.23 incluye una gran cantidad de novedades, de las que los desarrolladores han destacado las siguientes:

  • Una nueva opción de captura de pantalla.
  • Meson es ahora el sistema de compilación.
  • Music Control soporta ahora el protocolo mpris dbus.
  • Soporte para Bluez5 con un módulo y un gadget nuevos.
  • Opción de dpms añadida para poder encenderlo o apagarlo.
  • El conmutador de ventanas alt+tab permite ahora mover ventanas mientras ambas teclas están pulsadas.
  • Mejoras masivas para el soporte de Wayland.
  • Una nueva versión de Rage, el reproductor de audio y vídeo basado en Enlightenment Foundation Libraries, el conjunto de bibliotecas gráficas sobre el que se sienta el desarrollo del propio Enlightenment.
  • Una gran cantidad de correcciones para fallos, avisos de compilación, etc.

Enlightenment, si bien es un producto bastante veterano cuyo desarrollo se inició en 1997, no es el más mediático entre los de su categoría, posiblemente porque intenta hacerse un hueco en un mercado que actualmente se encuentra sobresaturado de ofertas capaces de cubrir todo tipo de gustos y necesidades. Además, desde la disolución del Open-Source Group de Samsung, que empleaba a muchos desarrolladores de Enlightenment con el objetivo de convertirlo en un proyecto vinculado a Tizen, parece que el desarrollo se ha ralentizado un poco.

Enlightenment 0.23 puede ser instalado mediante compilación descargando el código fuente desde el anuncio oficial. Como alternativas se puede utilizar Arch Linux y su siempre actualizada paquetería o en caso de ser usuario de Ubuntu existe la posibilidad de recurrir a esta PPA no oficial, por lo que el correcto funcionamiento no está garantizado. Alejándonos un poco, se podría utilizar Bodhi Linux, el cual usa como gestor de ventanas un derivado de Enlightenment llamado Moksha.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.