Linux Adictos Isaac  

Duolingo como app de GNU/Linux: aprende inglés de una forma divertida

Logo de Duolingo y Tux

Duolingo es un fantástico servicio que te permite aprender idiomas, entre ellos el inglés que resulta tan necesario para los trabajos actualmente. El proyecto pretende enseñar de una forma sencilla e intuitiva varios idiomas gracias a la gamificación, además de ser totalmente gratuito (aunque cuenta con versión de pago para evitar los anuncios). Es decir, es una maravillosa alternativa a otras apps como ABA English o Babbel.

Entre los cursos de idiomas ofrecidos están: inglés, español, sueco, francés, alemán, portugués, italiano, catalán, esperanto, portugués, guaraní, ruso, etc. Así que tienes una gran variedad de lenguajes entre los que elegir. Algo que otras apps no suelen tener, ya que se limitan solo a enseñar inglés o algunas otras lenguas concretas.

Ventajas y desventajas de Duolingo

Como usuario de este tipo de apps para aprender sueco y mejorar mi inglés, he probado varias de ellas durante los últimos años. Y tengo que decir, que de todas las que encuentras en las apps stores, la inmensa mayoría no merece la pena. Entre las mejores se encuentra:

  • Duolingo: además de ser totalmente gratuita (puedes pagar para evitar anuncios y trabajar offline), ofrece una forma divertida y amena para aprender inglés. Son lecciones cortas divididas en varias categorías y se aprende casi jugando y mediante la repetición de actividades basadas en traducciones del inglés al castellano y del castellano al inglés, audios para escuchar y también para practicar tu pronunciación grabando tu voz. Otra cosa interesante que ofrece es que muestra imágenes como las famosas smartcards para que relaciones la imagen con la palabra correcta, algo que tu cerebro asimila muy rápidamente al ser un método muy visual. Además te incita a seguir aprendiendo mediante la obtención de logros y nuevos niveles como si estuvieses en un videojuego. En definitiva, una app casi perfecta con gran cantidad de contenido.
  • ABA English: es muy buena y profesional, con lecciones divididas por niveles de inglés, exámenes finales para cada lección, etc. Cada uno de los temas se compone de una conversación real entre dos nativos, clases con un profesor virtual, actividades en las que debes escuchar y escribir, interpretar, y gran cantidad de vocabulario. El mayor problema que le veo es que son tan largas y llevan tanto tiempo en hacerlas, que puedes terminar cansado antes de terminar la lección. Eso desanima un poco y es lo que me ha hecho volver a Duolingo. Pero como ventaja tiene las conversaciones nativas, algo que debería incorporar Duolingo para ser la app perfecta.
  • Linguee: como complemento a las anteriores apps, Linguee ofrece un servicio web o mediante su app para móviles en la que podrás ver miles de traducciones entre idiomas. Así que cuando tengas una duda de cómo se dice algo en inglés, puedes buscarlo aquí y te aclarará mucho. Además, cuenta con un servicio web llamado deepl.com que es el mejor traductor que he probado jamás. Puede traducir texto y también documentos, con servicio gratuito y también otros planes Premium. El traductor usa Deep Learning e IA para conseguir las mejores traducciones, casi naturales como si las hubiera hecho un nativo. Por eso supera a traductores como el de Google, etc.
  • WordReference: por último, una de las mejores apps o webs que también complementa a los anteriores es WordReference, que sirve como un buen diccionario para consultar vocabulario.

Así que si estás intentando aprender un idioma, espero que no pierdas el tiempo como yo hice probando gran cantidad de apps para ver cuál se ajustan mejor a lo que estás buscando y vayas directo al grano…

Pero lo malo de estas herramientas es que no cuentan con app nativa para Linux, ni siquiera para otros sistemas operativos en muchos casos. Solo las apps para Android, iOS y el servicio web que puedes usar desde cualquier navegador. Pero eso tiene solución como explico a continuación…

Duolingo (o cualquiera de las anteriores apps en tu escritorio Linux)

Como puede que tengas una distro GNU/Linux y quieras usar estos servicios de forma más fácil que acceder a tu navegador, buscar la dirección web, registrarte y acceder al contenido, debes saber que hay una forma de tenerlas como apps nativas en tu distro (aunque oficialmente no estén disponibles).

Para ello vamos a partir desde la base de que es posible transformar cualquier página web en una app para tu Linux de una forma sencilla y apoyándonos en la tecnología NodeJS. No sé si recordáis que hace tiempo os hablé de cómo tener Microsoft Office (online) como una app en vuestra distro, pues esto es algo parecido. Los pasos son estos:

  • Primero localiza el servicio web que quieres transformar en una app para Linux. En este caso sería la URL de Duolingo.
  • Luego copia la dirección de esa web y guardala para más adelante. Si no vas a copiar nada más, puedes mantenerla en el portapapeles.
  • Ahora instala los paquetes que necesitas: NPM y Nativefier. Según la distro lo puedes hacer con uno u otro gestor de paquetes, para para las Debian/Ubuntu y derivados, que son las más extendidas, puedes ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install npm

sudo npm install nativefier -g

  • Una vez instalado, ahora puedes usar la URL que has copiado anteriormente para generar la app nativa con el siguiente comando que crea la app para 64-bit para Linux, con el nombre Duolingo:

nativefier -p linux -a x64 -n Duolingo https://www.duolingo.com/register

  • Ese comando va a incluir esta dirección en nuestra app basada en Electron. Presta atención a la salida del terminal, ya que si muestra algún mensaje de error, deberías comenzar desde el principio y algo puede que estés haciendo mal… Si se congela, puedes pulsar Ctrl+C para terminar la acción y volver a ejecutar el comando de nuevo.
  • El siguiente paso es actualizar los permisos para que se pueda ejecutar el paquete generado, que en nuestro caso se llama Duolingo y estará dentro de un directorio generado con el nombre-linux-64:

cd *-linux-64

sudo chmod +x *

  • Ahora ya se puede ejecutar por primera vez para probarla, solo tienes que invocarla con:

./Duolingo

  • Tras la primera prueba, si es necesario puedes volver a generar la app con Nativefier y usar opciones extra para personalizar tu app. Por ejemplo, en vez del comando que hemos usado anteriormente para generar la app, puedes agregar estas opciones para habilitar contenido Flash y que se muestre en pantalla completa:

nativefier -p linux -a x64 -n Duolingo https://www.duolingo.com/register --flash --full-screen

  • Recuerda volver a dar los permisos adecuados antes de ejecutar una nueva prueba. Y si quieres ver todas las opciones para personalizar tu app de las que dispones, puedes ejecutar:

nativefier --help

Otra opción con Epiphany

Como alternativa a Electron, también puedes usar GNOME Web Browser (Epiphany) si te encuentras en un sistema con entorno de escritorio GNOME. Este navegador también permite hacer algo similar y tener la app desde el menú de aplicaciones o lanzador de tu escritorio. El procedimiento paso a paso es:

  • Instala el navegador si no lo tienes. Puedes hacerlo desde el terminal con APT o desde la App Store si te resulta más sencillo.
  • Obtén la URL de la web que queiras convertir en un atajo como si fuese una app, en este caso sería Duolingo.
  • Abre el navegador de GNOME que has instalado, y entre sus opciones del menú encontrarás la opción “Instalar sitio como aplicación web”.
  • Se abrirá una nueva ventana emergente que te permite personalizar el nombre. Pon Duolingo en este caso.
  • Pulsa Crear. Como icono ya ves que usa el mismo que se emplea para el tema web de la página.
  • Ahora, si te vas al menú de aplicaciones de tu escritorio, en la sección de aplicaciones de Internet, encontrarás el icono para ejecutar tu nueva app. Una vez localizada en tu navegador, puedes aclarla al lanzador fácilmente para poder tener un atajo mucho más rápido…

Espero que te haya servido de ayuda y puedas convertir Duolingo en tu app de aprendizaje de idiomas número uno en tu Linux, y muchas otras más… Desde una pantalla más grande que la de tu smartphone o tablet, para que ya no tengas escusas para aprender idiomas.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.