Linux Adictos Diego Germán González  

Manjaro cambia su estructura para adecuarse a los desafíos de ser una de las distribuciones más populares

Manjaro cambia su estructura

Manjaro y su comunidad ofrecen distintas versiones basadas en distintas combinaciones de software.

Manjaro cambia su estructura organizativa para seguir evolucionando. Esta distribución basada en Arch Linux, comenzó hace ocho años como un proyecto vocacional de tres personas.  Hoy es una de las distribuciones Linux más populares.

Sin embargo,  con el crecimiento, las tareas de publicar cada nueva versión se va haciendo más compleja y no puede seguirse manejando como hasta ahora. Hace un tiempo comentaban algo parecido los desarrolladores de Linux Mint

Es por eso que los fundadores empezaron a buscar nuevas alternativas

La forma en que Manjaro cambia su estructura

Los cambios principales son dos:

  • Todos los fondos obtenidos por donaciones serán administrados por una entidad sin fines de lucro que será la encargada de conseguirlos y supervisar su aplicación.
  • Se crea la empresa Manjaro GmbH & Co. KG. Esta corporación será la encargada de contratar y pagar desarrolladores a tiempo completo y de pagar los sueldos. También buscará y explotará nuevas oportunidades comerciales.

Los objetivos que se buscan con estas reformas son:

  • Conseguir desarrolladores que se comprometan a tiempo completo con el proyecto.
  • Interactuar mejor con otras organizaciones en eventos relacionados con Linux.
  • Asegurar la independencia de Manjaro como proyecto comunitario y al mismo tiempo proteger la marca.
  • Proporcionan actualizaciones de seguridad más rápidas y una reacción más eficaz a las necesidades de los usuarios.
  • Obtener los medios para actuar como una empresa a nivel profesional.

Relación con la comunidad

Los responsables del proyecto buscan asegurar que la misión y los objetivos de Manjaro sigan siendo los mismos que antes: apoyar el desarrollo colaborativo de Manjaro y su uso generalizado. Este esfuerzo continuará siendo apoyado a través de donaciones y patrocinios que, en ningún caso, serán utilizados por la empresa establecida.

Para asegurar los fondos existentes del proyecto y las futuras donaciones,se está buscando el apoyo de dos entidades; CommunityBridge y OpenCollective. Los miembros del equipo podrán entonces aprobar el uso de las donaciones para financiar, por ejemplo, los gastos relacionados con el proyecto. Entre ellos:

  • Patrocinio de eventos del equipo de Manjaro y de la comunidad.
  • Financiamiento de gastos de las comunidades locales.
  • Pago de gastos de hardware y hosting
  • Compra de pasajes para asistencia a eventos.
  • Subvención a iniciativas comunitarias

La función de la nueva empresa

Con el fin de participar efectivamente en acuerdos comerciales, formar sociedades y ofrecer servicios profesionales, se ha formado una estructura legal: Manjaro GmbH & Co.KG. Esta organización cuenta con la participación de Blue Systems en una función de asesoramiento.

La empresa podrá firmar contratos y cubrir obligaciones y garantías de forma oficial. Cosas que  bajo la forma de  comunidad no se pueden asumir ni hacerse responsable de ellas.

Uno de los principales objetivos de la reforma es mejorar la infraestructura y trabajar continuamente en lo esencial y los requisitos de la distribución como un esfuerzo profesional. También aumentar la cantidad de desarrolladores rentados

El objetivo a largo plazo de las actividades comerciales de la firma es llegar a ser financieramente autosuficientes, asegurando así la viabilidad de todo el proyecto y de la comunidad. La empresa también será titular de las marcas registradas para la UE y los EE.UU. y actuará para evitar el uso no autorizado de Manjaro como marca.

Los estatutos de la empresa garantizan que el nombre Manjaro siempre pueda ser utilizado libremente por la comunidad, a la vez que se previene el daño al proyecto al asociarse ilícita o falsamente con Manjaro y explotar su buena reputación.

La distribución

Manjaro es una distribución Linux basada en Arch Linux. Esta distribución puede ser usada tanto por usuarios avanzados como novatos. Una de sus características es ofrecer herramientas automatizadas que facilitan la instalación del sistema operativo, controladores y  programas.

Recientemente,  su comunidad se vio envuelta en una polémica por la decisión de los desarrolladores de reemplazar la suite ofimática de código abierto LibreOffice por la privativa Softmaker FreeOffice. Ante la protesta, se tomó la decisión de que los usuarios pudieran optar por una de las dos durante el proceso de instalación.

 

Fuente

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.