Linux Adictos David Naranjo  

La versión beta de Fedora 31 esta lista para pruebas

f31-beta

El día de hoy las personas que están a cargo del proyecto Fedora dieron a conocer la liberación de la versión Beta de Fedora 31, con lo cual los usuarios interesados podrán apoyar en la detección de los errores relacionados con la estabilidad del sistema.

Durante el desarrollo de esta versión Beta, en casi todas las semanas, el proyecto ofrece días de prueba. El objetivo es probar durante un día una característica específica como kernel, Fedora Silverblue, actualización, GNOME, internacionalización, etc. El equipo de calidad desarrolla y propone una serie de pruebas, generalmente simples de ejecutar.

Sobre Fedora Beta 31

Dentro de los cambios propuestos en esta versión Beta, podremos encontrar que Firefox usa Wayland de forma nativa de forma predeterminada, por supuesto, si la sesión de escritorio lo permite.

Mientras que las aplicaciones Qt usarán Wayland de manera similar durante una sesión de GNOME en Wayland.

Para los paquetes RPM se usara el formato de compresión zstd en lugar de xz. El tiempo de descompresión es mucho más rápido en un factor de tres o cuatro para el paquete de Firefox, por ejemplo. Pero generar un paquete es un poco más largo.

Las fuentes RPM pueden tener dependencias generadas dinámicamente durante la compilación. De hecho, cada vez más lenguajes como Rust o Go administran las dependencias para compilar un proyecto. Por lo tanto, el empaquetador ya no tiene para que estos proyectos copien las dependencias que el proyecto ya se ha informado a sí mismo.

Para el kernel de Linux i686 ya no se compilara y los repositorios asociados también se eliminan. De hecho, no habrá más imágenes de Fedora para esta arquitectura, ni actualización de Fedora 30 para estos usuarios. Los paquetes I686 pueden persistir en repositorios para usuarios con arquitectura x86_64 únicamente.

Para Fedora 31 se planea ofrecer una configuración alternativa del enlazador para cambiar fácilmente del proyecto GNU LD al proyecto LLVM LDD y viceversa sin cambiar el entorno de desarrollo y para máquinas con la función UEFI Secure Boot habilitada, GRUB ahora puede usar sus módulos de seguridad de forma nativa.

El editor de enlaces GOLD de binutils, desarrollado por Google pero mantenido por GNU, ahora tiene su propio paquete binutils-gold para una fácil eliminación si se detiene el mantenimiento. El proyecto ya no se desarrolla activamente.

Python 2 ya no será compatible dentro de Fedora 31 dado que el proyecto oficial en enero de 2020, por lo que el binario de Python en el sistema esta relacionado con Python 3. Con lo cual el generador de documentación de Sphinx pasa a la versión 2 y deja de ser compatible con Python 2.

Por lo que en caso de problemas, se puede crear el enlace simbólico ~/.local/bin/python para un usuario o  /usr/local/bin/python para todo el sistema para restaurar el comportamiento habitual.

De hecho, hay una eliminación masiva de paquetes de Python 2 para mantener esencialmente solo los últimos proyectos no convertidos a Python 3 en la actualidad.

Otro de los cambios en esta Beta es que OpenSSH rechaza por defecto las identificaciones de contraseña para la cuenta de superusuario. Todos los grupos de usuarios tienen la capacidad nativa de hacer ping a la red sin binarios setuid. Esto es especialmente para entornos con contenedor o Fedora Silverblue.

De las actualizaciones de los paquetes del sistema se destacan:

  • RPM llega a la versión 4.15.
  • Actualización de IBus 1.5.21.
  • Actualización la biblioteca C glibc a la versión 2.30.
  • Gawk se actualizo a su versión 5.0.
  • El lenguaje Go va a la versión 1.13.
  • El lenguaje Perl es hasta la versión 5.30.
  • Actualización del lenguaje Erlang y OTP a la versión 22.
  • Mientras que el compilador Haskell GHC y Stackage LTS respectivamente van a la versión 8.6 y 13.
  • La batería Mono gratuita .Net se beneficia de la versión 5.20.
  • El entorno y la cadena de compilación MinGW pasan el sexto.

Finalmente si quieres probar esta versión beta puedes obtener la imagen desde el siguiente enlace.

Las pruebas a realizar y los informes se realizarán a través de la siguiente página. Si ya tiene Fedora 30 o 29 en su máquina, pueden actualizar a Beta (aun que no es la opcion recomendable, debido a la estabilidad).

La versión final está, por el momento, fijada para el 22 o 29 de octubre.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.