Desde Linux David Naranjo  

Ya fue liberada la nueva versión de .NET Core 3.0

Net Core 3.0 Linux

Microsoft dio a conocer recientemente mediante un publicación en su blog el lanzamiento de la nueva versión de la plataforma abierta .NET Core 3.0 para Windows, macOS y Linux .NET Core incluye CoreCLR (runtime de .NET con clases de bajo nivel, un recolector de basura, compilador RyuJIT JIT, medios para cargar el código de bytes y compilarlo en el código de máquina), bibliotecas estándar , CoreFX , WPF, Windows Forms, WinUI, bibliotecas Entity Framework y utilidades que proporcionan herramientas para desarrollar microservicios, bibliotecas, aplicaciones de servidor y consola basadas en la plataforma .NET.

.NET Core está construido sobre una base modular y se desarrolló inicialmente como un producto multiplataforma que proporciona soporte completo para Linux.

La interfaz de línea de comandos dotnet se ofrece para ejecutar y construir aplicaciones .NET Core proporciona un conjunto típico de comandos para elegir el tiempo de ejecución, definir una política de arranque, inicializar un proyecto, crear, crear un paquete, publicar y ejecutar una aplicación.

El código fuente de los componentes .NET Core se distribuye bajo las licencias MIT y Apache 2.0. Además de Windows, el soporte de .NET Core esta disponible para varias distribuciones de Linux, tal es el caso para Red Hat Enterprise Linux 6 y 7, CentOS 7, Debian 9 y 10, Fedora 28,29 y 30, SUSE Linux Enterprise Server 12 SP2, openSUSE 15, Oracle Linux 7, Alpine Linux, Ubuntu (desde 16.04 hasta 19.04), Linux Mint 18 y superior y finalmente para macOS 10.13 o superior.

Principales novedades de .NET Core 3.0

La nueva versión destaca por la inclusión de WPF, un marco para desarrollar aplicaciones cliente, que permite crear interfaces de usuario utilizando el lenguaje de marcado XAML y la biblioteca WinUI de elementos de interfaz listos para usar (Biblioteca de interfaz de usuario de Windows).

wpf-designer

La estructura también incluye componentes para crear interfaces usando la clásica biblioteca de clases de Windows Forms, que es un complemento para la API de Windows (User32 y GDI +). El soporte para la creación de aplicaciones gráficas se limita a la plataforma Windows, tanto cuando se usan Windows Forms como cuando se usa WPF.

También en el anuncio se destaca que Visual Studio 2019 16.3 tiene soporte para crear aplicaciones WPF que se dirigen a .NET Core.

Esto incluye nuevas plantillas y un diseñador XAML actualizado y XAML Hot Reload. El diseñador es similar al diseñador XAML existente (que apunta a .NET Framework), sin embargo, puede notar algunas diferencias en la experiencia.

Algunas otras innovaciones de .NET Core 3.0:

  • La capacidad de crear aplicaciones independientes (se forma un archivo ejecutable, que incluye .NET Core y dependencias)
  • Soporte para TLS 1.3 y HTTP/2.0
  • Implementación de API para dispositivos integrados y de IoT (GPIO, PWM, SPI, I2C)
  • Soporte para arquitectura ARM64 (para Linux) y placas Raspberry Pi
  • La capacidad de ejecutar simultáneamente varias instancias de .NET Core en el mismo sistema
  • Nueva API de alto rendimiento para trabajar con formato JSON
  • Soporte para C # 8 con la implementación de flujos asíncronos, tipos System.Index y System.Range, operadores “?? =” y “^”, patrones recursivos, declaraciones de cambio y tipos de referencia que pueden o no ser nulos
  • Consumo de memoria reducido por parte del recolector de basura y mayor eficiencia en sistemas multi-core
  • .NET Core adaptado para trabajar en contenedores aislados basados ​​en Docker
  • Se destaca una gran optimización del rendimiento.

Además de .NET Core 3.0, también se publica una pila para desarrollar aplicaciones web ASP.NET Core 3.0, la capa ORM Entity Framework Core 3.0 (controladores, incluidos SQLite y PostgreSQL) y Entity Framework 6.3 (EF6).

Entre las mejoras en ASP.NET Core 3.0, es posible crear aplicaciones web de cliente en C # en lugar de JavaScript (usando Blazor y WebAssembly), soporte para backends basados ​​en gRPC, habilitar HTTP/2, soporte para autenticación para API web, soporte Kerberos.

Finalmente también es importante mencionar que se anuncia la coordinación de la entrega de .NET Core 3.0 como parte de las aplicaciones por defecto “Red Hat Application Streams” para la distribución de Linux RHEL 8

¿Como instalar .NET Core 3.0 en Linux?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de .NET Core 3.0 en sus sistemas, podrán hacerlo con ayuda de los paquetes Snap, solamente deben contar con el soporte para poder instalar este tipo de paquetes en su sistema.

En una terminal podrán realizar la instalación tecleando el siguiente comando:

sudo snap install dotnet-sdk --classic

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.