OpenAI: Proyectos de Inteligencia Artificial libres y abiertos para todos
«OpenAI»
es actualmente una organización privada sin fines de lucro que elabora Proyectos de Inteligencia Artificial libres y abiertos para todos. Una pequeña empresa privada de alrededor de 100 personas, cuya misión en general, es el garantizar que la «Inteligencia Artificial (IA)»
beneficie a toda la humanidad. Y que hoy en día, tiene su sede en San Francisco, California, EEUU.
«OpenAI»
espera lograr ese beneficio logrando que sus proyectos de Inteligencia Artificial conocidos como «AGI»
, de la frase en inglés, «Artificial General Intelligence»
, se conviertan en futuros Sistemas Altamente Autónomos, capaces de superar a los humanos en el trabajo económicamente más valioso, de forma tal, que la humanidad progresivamente haga un mejor uso del tiempo humano disponible.
«OpenAI»
intenta construir directamente un AGI seguro y beneficioso para todos, pero también espera en caso de no lograrlo, poder ayudar a otros con su trabajo de «I+D»
a lograr dicho resultado. Motivo por el cual, con ella trabajan de forma colaborativa, empresas de la talla de Microsoft, la fundación benéfica de Reid Hoffman y Khosla Ventures, entre otras.
Por lo que, queda claro que «OpenAI»
se diferencia de otras compañías como Apple, Microsoft o Google que por, sobre todo buscan el beneficio financiero y empresarial. Y todo lo que ha logrado, lo ha hecho en un corto tiempo, ya que la misma apenas empezó a tener vida, en octubre de 2015, cuando Elon Musk y Sam Altman junto a otros inversionistas anunciaron la formación de la organización, prometiendo más de mil millones de dólares a la misma.
Proyectos libres y abiertos de OpenAI
Desde que «OpenAI»
fue fundada, ha desarrollado ya varios proyectos en los que la «IA»
es la base. Entre ellas podemos hablar de:
- OpenAI Gym: Interfaz de código abierto utilizada reforzar las tareas de aprendizaje para en consecuencia hacer que los trabajos con
«IA»
sean más intuitivos. - RoboSumo: Proyecto de sistema de entrenamiento físico de robots mediante
«IA»
. - Writeup: Herramienta en línea de IA capaz de realizar tareas de auto-completado de textos en distintos contextos.
OpenAI Gym
«OpenAI Gym»
es un conjunto de herramientas dispuestas para el desarrollo y comparación de algoritmos de aprendizaje por refuerzos. Esta biblioteca de código abierto da acceso a un conjunto estandarizado de entornos, y proporciona una serie de tareas de aprendizaje de refuerzo fáciles de implementar.
RoboSumo
El Proyecto de «RoboSumo»
favorece la competencia entre agentes (robots humanoides virtualizados con capacidades de aprendizaje) para ayudarlos a aumentar su capacidad de funcionamiento, inteligencia y aprendizaje, incluso fuera del contexto de la competencia.
Writeup
La IA detrás de Writeup muestra una enorme e impresionante versatilidad, que le permite continuar textos temáticos, tales como el de Juego de Tronos o Harry Potter, seguir la temática de un artículo científico, realizar composiciones junto al usuario usando contenido externo de, por ejemplo, canciones. De forma tal, que es capaz de ofrecer un buen listado de posibilidades para continuar con cualquier texto, con o sin intervención del usuario.
GTP-2
Y este año, también informaron de la creación de un algoritmo llamado GPT-2, el cual prometieron no liberar por sus posibles malos usos, ya que es capaz de realizar desde acciones clásicas sobre el lenguaje hasta acciones avanzadas de traducción de idiomas, llegando a incluso hasta generar artículos, noticias y textos completos en base a una sola frase. Sin embargo, se sospecha que detrás del proyecto de Writeup hay parte de dicha tecnología integrada.
Conclusión
Cómo hemos podido apreciar, «OpenAI»
es una reciente pero futurista empresa de investigación de «Inteligencia Artificial»
, sin fines de lucro, que desea un mundo mejor para todos, mediante el sano y justo avance de la tecnología de la «Inteligencia Artificial»
.
De manera tal, de que las limitaciones de la necesidad de generar beneficios financieros no sean un impedimento al desarrollar sus investigaciones, de forma de que estén libres de obligaciones financieras o corporativas.
Además, promueven el uso y masificación de la «Inteligencia Artificial»
como una extensión de las voluntades humanas individuales, que aumente el espíritu de la libertad humana, de la forma más amplia y uniformemente posible como sea posible, alrededor de todo el mundo.