Ubunlog David Naranjo  

El navegador web Microsoft Edge esta en planes de llegar a Linux

Microsoft-Edge-Chromium-en-Linux

Como todos sabemos, el navegador de última generación de Microsoft (Edge) se basa en el motor de código abierto Chromium, que también proporciona la base para, por ejemplo, Chrome y Opera. El navegador completamente gratuito Chromium está disponible para todos los sistemas operativos, no solo para Windows y macOS, sino también para sistemas Linux.

Durante algunos años, Google también ofrece Chrome en Linux y también Opera está disponible como versión de Linux. Actualmente, Microsoft está realizando una encuesta, donde la compañía pregunta a los usuarios sobre sus requisitos y expectativas de los navegadores Linux.

Si bien Microsoft Edge para Linux aún no se ha oficializado, la encuesta sugiere que Microsoft puede estar sentando las bases para ello. Por lo tanto, encajaría bien con la estrategia actual que Microsoft trae Edge en el mundo de Linux.

Ante esto es cierto que para muchos de los usuarios de Linux, el que pueda llegar o no el navegador de Microsoft a Linux no es muy relevante, dado que existen muchos otros navegadores que se pueden utilizar. Pero para el caso de las distros que pretenden tener una cierta similitud con “Windows” esta es una buena opción y también para los que recién vienen migrando de este.

De esta noticia Shawn Larkin, director del programa técnico de la plataforma web de Microsoft  informó sobre el trabajo de portar Microsoft Edge Browser para Linux.

Los detalles aún no se han anunciado, pero esto alienta a los desarrolladores que usan Linux a apoyar con las pruebas o las actividades cotidianas a que participen en una encuesta y respondan algunas preguntas sobre las áreas de uso del navegador, las plataformas utilizadas y las preferencias de instalación.

Recordemos que el año pasado, Microsoft comenzó el desarrollo de una nueva edición del navegador Edge, el cual toma como base al motor Chromium.

En el proceso de trabajar en un nuevo navegador, Microsoft se unió a la comunidad que desarrolla Chromium y comenzó a devolver las mejoras y correcciones creadas para Edge al proyecto.

Por ejemplo, ya se han entregado mejoras relacionadas con las tecnologías para personas con discapacidades, controles de pantalla táctil, soporte para la arquitectura ARM64, capacidad de desplazamiento mejorada y procesamiento multimedia.

Además, Web RTC está adaptado para la Plataforma universal de Windows (UWP). Optimización y refinamiento del backend D3D11 para ANGLE, capas para traducir llamadas OpenGL ES a OpenGL, Direct3D 9/11, Desktop GL y Vulkan. Código OpenGo desarrollado por el motor Microsoft WebGL.

Actualmente, las ediciones experimentales de Microsoft Edge basadas en Chromium ya se ofrecen para pruebas, pero hasta ahora están limitadas a plataformas Windows y macOS.

Los archivos de compilación también están disponibles para su descarga, incluido el código fuente de los componentes de terceros utilizados en Edge.

Microsoft Edge está actualmente disponible en tres canales diferentes: Beta, Dev y Canary. El canal de Canarys es más inestable y recibe actualizaciones periódicas, mientras que si utiliza Beta, es menos probable que note errores y recibirá actualizaciones cada seis semanas.

Y como se menciono actualmente no hay mucha información sobre la contraparte para Linux de Microsoft Edge. No sabemos cuándo los usuarios de Linux podrán tener acceso al navegador Edge.

Finalmente en la encuesta, por ejemplo, en lo que refiere a Linux se pregunta sobre si utilizan  Linux como sistema principal, secundario o simplemente no lo usan, otra es cómo instalar el navegador web en Linux (instalador, administrador de paquetes, etc.).

En total, la encuesta consta de 6 preguntas, por lo que la participación tomará un máximo de 2/3 minutos. Si también tiene una ventaja en Linux, realice la encuesta por un segundo y ayude a los desarrolladores de Edge.

Para quienes deseen participar en la encuesta podrán hacerlo digiriéndose al siguiente enlace.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.