Collapse OS, el sistema operativo post-apocalipsis diseñado para trabajar con componentes fáciles de recuperar
Collapse OS es un nuevo sistema operativo de código abierto diseñado específicamente para los días más oscuros de la humanidad. Tendrá que ser capaz de trabajar con componentes que se encuentran en todas partes y fáciles de recuperar en anticipación de un futuro apocalíptico donde la electrónica de consumo es cosa del pasado, un futuro donde la cadena de suministro global se derrumba y la gente no más capaces de producir dispositivos electrónicos en masa que siguen siendo una enorme fuente de poder político y social.
Según su creador, desarrollador Virgil Dupras, Collapse OS es lo que los humanos del futuro necesitarán para reconfigurar lo que seguirá siendo los dispositivos tecnológicos actuales. Dupras parece compartir la opinión de aquellos que creen que la humanidad se está moviendo hacia una etapa dolorosa en su historia y que después de este hipotético período apocalíptico, es muy probable que las personas puedan explotar o mejor controlar la tecnología del viejo mundo que se hará cargo de sus congéneres.
Al respecto, dijo:
“Estoy haciendo esto para mitigar un riesgo que creo que es real. No es inevitable, pero probablemente sea suficiente para justificar un esfuerzo modesto “.
Virgil Dupras cree que el mayor problema para las personas que conocen la tecnología postapocalíptica serán los microcontroladores, con circuitos integrados que reúnen los componentes esenciales de una computadora: procesador, memoria (ROM y RAM), dispositivos periféricos e interfaces de entrada-salida.
También será posible construir una máquina con un diseño exclusivo y de piezas desechadas con herramientas de baja tecnología.
Explica sobre este tema en el sitio web dedicado al proyecto:
“Las computadoras, después de veinte años, se caerán irreparablemente y ya no podremos programar microcontroladores”. También asegura que Collapse OS podrá iniciarse en máquinas mínimas e improvisadas, para interactuar con dispositivos improvisados (teclados, pantallas, mouse …), para editar archivos de texto, para compilar archivos fuente. ensamblador para una amplia gama de MCU y CPU,
Además, el objetivo de este proyecto es ser lo más independiente posible. Con una copia de este proyecto, una persona competente y creativa debería poder construir e instalar Collapse OS sin recursos externos (es decir, Internet) en una máquina de su diseño, construida a partir de piezas recuperadas con herramientas de baja tecnología.
Collapse OS se basa en un núcleo z80 y una colección de programas, documentos y herramientas. Es compatible con microprocesadores Z80 de 8 bits, su editor enfatiza que ya puede ejecutarse en una computadora homebrew Z80, la RC2014 y en teoría en una consola Sega Genesis.
Por ahora, el proyecto está alojado en GitHub y Dupras está satisfecho con su progreso. Está buscando desarrolladores que puedan contribuir al proyecto, pero sin embargo deberán cumplir con ciertos criterios:
“La participación requiere un conjunto muy específico de inclinaciones (creer en el apocalipsis) y habilidades (electrónica y compilacion z80)” .
Con lo cual Collapse OS tiene el principal objetivo de ser lo mas sencillo y genérico posible, para ser un núcleo z80 y una colección de programas, herramientas y documentación que le permitan a cualquiera poder ensamblar un sistema operativo que puede:
- Ejecutarse en máquinas mínimas e improvisadas.
- Interfaz a través de medios improvisados (serie, teclado, pantalla).
- Editar archivos de texto.
- Compilar archivos fuente de ensamblador para una amplia gama de MCU y CPU.
- Leer y escribir desde una amplia gama de dispositivos de almacenamiento.
- Replicarse a sí mismo.
En cuanto a la entrada, Dupras quiere dar al sistema la capacidad de conectar cualquier teclado inventado u otras formas de interfaz improvisada, por lo que hay soporte para PS/2, D-Pad, adaptadores de teclado, etc.
Así como un shell para jugar con I/O también está allí ya. Se admiten tarjetas SD, se ha implementado la autorreplicación para compartir más fácilmente (si hay suficiente RAM y almacenamiento) y el núcleo es totalmente adaptable, escrito como módulos sueltos unidos con “glue code”.
Sin más puedes consultar más sobre el proyecto en su sito web oficial (el enlace es este) o revisar el código en github (el enlace es este).