PayPal, Visa, MasterCard podrían reconsiderar la moneda virtual de Facebook, Libra
Siguiendo el hilo sobre la nueva propuesta que realizo Facebook con su moneda virtual, Libra, se dio a conocer hace algunos días que PayPal, Visa, MasterCard y otros socios financieros clave de Facebook en el marco del proyecto Libra podrían reconsiderar su participación en esta iniciativa dada la hostilidad de los reguladores globales, gobiernos e instituciones financieras hacia esta criptomoneda
Para quienes desconocen de Libra les puedo comentar que esta es una criptomoneda destinada a comprar bienes o enviar dinero tan fácilmente como un mensaje. Con ello Libra pretende ofrecer un nuevo medio de pago fuera de los canales bancarios tradicionales.
Ante ello parece que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha enviado solicitudes a los socios financieros de Facebook como parte del proyecto Libra para obtener una revisión completa de sus programas contra el lavado de dinero, mientras que los servicios de pago como PayPal, Visa y MasterCard no quería “llamar la atención de los reguladores sobre sus negocios”.
Los funcionarios de la Asociación Libra y los patrocinadores de Libra, que aparentemente habían hecho un compromiso “no vinculante” con el proyecto al apoyar a la compañía de Mark Zuckerberg, no querían llamar la atención de reguladores y rechazaron las solicitudes de Facebook para apoyar públicamente el proyecto, según un informe.
Y es que debe recordarse que en los Estados Unidos, el secretario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos “Steven Mnuchin” y el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell no ocultaron que tenían “muchas preocupaciones serias” sobre el lavado de dinero que se podría generar con Libra.
Además de la regulación, protección de la privacidad, protección del consumidor y estabilidad financiera. Powell ha pedido a Facebook que suspenda el proyecto Libra hasta que las preocupaciones de los reguladores del mercado financiero se disipen por completo.
Donald Trump, quien comparte el punto de vista de los “criptoescepticos”, ya había comentado al respecto:
“Si Facebook y otras compañías quieren convertirse en un banco, deben buscar una nueva carta bancaria y estar sujetos a todas las regulaciones bancarias, como otros bancos, nacionales e internacionales. No soy fanático de Bitcoin y otras criptomonedas, que no son dinero, y cuyo valor es muy volátil y se basa en el aire.
Mientras que para el caso de Francia, en este país se había anunciado su intención de garantizar que la comunidad internacional establezca un marco para que la futura moneda criptográfica de Facebook siga siendo solo un instrumento comercial sin convertirse en una moneda, pero subrayó que está en contra del desarrollo de Libra en suelo europeo.
Posteriormente, París y Berlín se comprometieron a bloquear el lanzamiento de Libra en Europa y a apoyar el desarrollo de una moneda virtual pública junto con el Banco Central Europeo.
Por otra parte Reuters informó la semana pasada que Facebook podría posponer el lanzamiento de Libra para abordar las preocupaciones regulatorias que se han planteado en todo el mundo, ya que la compañía anunció planes para lanzar la moneda digital en junio de 2020.
David Marcus de Facebook, quien supervisa el proyecto Calibra aseguró en un tweet que no estaba al tanto de las exenciones de responsabilidad mencionadas anteriormente. Al respecto, dijo:
“Puedo decirles que estamos trabajando con mucha calma y confianza para resolver las preocupaciones legítimas que Libra ha planteado al poner en primer plano las conversaciones sobre el valor de las monedas digitales”.
En Suiza, un funcionario de FINMA, la Autoridad Federal de Supervisión del Mercado Financiero, que Facebook describió como el principal regulador financiero de Libra, dijo que estaba más preocupado por los proyectos de criptomonedas desarrollados fuera de cualquier control oficial “y quién algún día será demasiado grande para ser arrestado “que por el proyecto Libra que, según él,” se hace con total transparencia “.
El mismo funcionario reiteró que Libra estará sujeta a reglas estrictas que generalmente se aplican a los bancos además de las leyes estrictas contra el lavado de dinero, pero que Suiza no levantará obstáculos adicionales al proyecto.
Al respecto, dijo: “No estamos aquí para frustrar tales proyectos”