Slimbook actualiza los portátiles Pro X y Pro Base a la décima generación de Intel Core
El fabricante de ordenadores español Slimbook ha anunciado la inclusión de los procesadores Intel Core de décima generación (Comet Lake) en dos de sus ultrabooks, todo con la intención de mantenerse al día frente a sus competidores, si bien este salto también había que hacerlo con cautela.
Slimbook sigue los pasos de otros fabricantes como System76, que ya han empezado a introducir Comet Lake en sus portátiles. La décima generación de procesadores Intel, que será la última en utilizar el proceso de fabricación de 14nm, viene a mejorar en aspectos como la eficiencia y la potencia, aunque sin aportar nada revolucionario frente a generaciones anteriores.
Los primeros modelos de portátiles Slimbook actualizados a Comet Lake son el Pro Base y el Pro X. De la primera línea de portátiles se ha incluido por defecto un Intel Core i5-10210U en el modelo de 15 pulgadas y un Intel Core i7-10510U en el modelo de 14 pulgadas. Por su parte, el excelente ultrabook tope gama Slimbook Pro X emplea ahora un Intel Core i7-10510U, que incluye 4 núcleos y 8 hilos, caché Smart de 8 MB y frecuencias de 1.8 Ghz hasta 4.9 GHz en modo turbo acompañado de una GPU NVIDIA MX250.
Al principio dijimos que esta actualización de procesadores había tomársela con cautela, y es que Comet Lake requiere al menos de Linux 5.0 para ofrecer un funcionamiento correcto. Afortunadamente, Ubuntu 18.04 LTS utiliza actualmente dicho kernel, por lo que la actual versión de referencia de la distribución de Canonical puede ser utilizada, al menos en teoría, sin problemas. Obviamente, los usuarios de distribuciones como Arch Linux y Manjaro tendrían que tener soporte sobrado, mientras que otras como Debian Stable y CentOS podrían mostrar problemas a menos que parcheen o actualicen los kernels que utilizan para dar soporte.
Que Slimbook haya empezado la transición hacia Comet Lake es una buena señal por parte de la empresa valenciana, sobre todo si su intención es mantenerse al pie del cañón frente a otras marcas más conocidas para el público general.