Malas noticias para Adobe. Hace público datos privados de usuarios y Google bloquea contenido Flash
Malas noticias para Adobe.El mes de octubre no fue bueno para la empresa. Aunque el gobierno de Estados Unidos dio marcha atrás con la medida que impedía brindar servicios a usuarios venezolanos, nuevos problemas aparecieron en el horizonte.
Tienen que ver por un lado con la decisión de Google de no mostrar contenido Flash en el buscador y una nueva filtración de datos de usuarios.
En que consisten las malas noticias para Adobe
Comencemos con el anuncio que hizo Dong-Hwi Lee, director de ingeniería de Google.
El buscador de Google dejará de soportar Flash a finales de este año. En las páginas web que contienen contenido Flash, Google ignorará el contenido Flash. El buscador dejará de indexar los archivos SWF independientes. La mayoría de los usuarios y sitios web no verán ningún impacto de este cambio.
Confieso que lo de mala noticia puede sonar un poco exagerado. Firefox, Chrome y los navegadores de Microsoft ya no le dan soporte. De hecho Adobe se comprometió a matar su reproductor multimedia a fines del años próximo. Es la culminación de un proceso que empezó en el 2010 cuando Steve Jobs se negó a seguir dándole soporte en sus productos móviles. Apple era un socio estratégico de Adobe en la industria del diseño gráfico y producción multimedia.
Tampoco ayudó que Microsoft, al ver el fracaso de su alternativa Silverlight, decidiera unirse a los esfuerzos por impulsar el estándar HTML5. y digamos todo, Los investigadores encontraban problemas de seguridad casi todos los días.
En el transcurso de esta década, las empresas de Internet fueron disminuyendo su soporte para Flash y, al mismo tiempo, aumentando el soporte para HTML5. Los principales navegadores como Chrome y Firefox ahora bloquean todo el contenido Flash de forma predeterminada.
Las estadísticas indican que menos del 5% de los sitios web todavía utilizan contenido Flash, frente al 30% de 2011. Por lo que es probable que nadie se entere si no leen Linux Adictos.
Filtración de datos
A principios de este mes, Adobe fue víctima de un grave incidente de seguridad que expuso la información personal de casi 7,5 millones de usuarios pertenecientes al servicio de aplicaciones de diseño Creative Cloud. Se trata de un servicio híbrido de aplicaciones instaladas en la computadora o el móvil, y otras que se ejecutan en la nube.
No es la primera vez que pasa. Ya había tenido problemas de seguridad hace un par de años. Lo digo por experiencia, una de las direcciones de mail comprometidas fue mía y me vi inundado de ofrecimientos varios de alargamientos y príncipes nigerianos.No pregunten con que estoy escribiendo este post.
Según la empresa de seguridad Comparitech, Adobe dejó sin seguridad un servidor Elasticsearch al que se podía acceder desde la web sin necesidad de contraseña o autenticación. El problema se descubrió el 19 de octubre, y fue solucionado por Adobe en cuanto fue informada por los investigadores de seguridad.
La base de datos expuesta incluía detalles como direcciones de correo electrónico, fecha de creación de la cuenta, productos incluidos en la suscripción, estado de la suscripción, cumplimiento de los pagos, datos personales de los miembros, país de origen, tiempo transcurrido desde el último inicio de sesión y si eran o no empleados de Adobe.
La base de datos no incluía contraseñas ni información financiera. Las consecuencias posibles de la filtración de tal exposición es la utilización de los correos electrónicos para intentar ataques de phishing con fines específicos.
Según los descubridores del problema
”
Los estafadores podrían hacerse pasar por Adobe o una empresa relacionada y engañar a los usuarios para que proporcionen más información, como contraseñas, . Por lo tanto, es crucial que los usuarios activen la autenticación de dos factores para añadir una segunda capa de protección de la cuenta.
Malas noticias para Adobe y para los que tenemos una suscripción a Creative Cloud.