PinePhone, un teléfono con Plasma capaz de ejecutar aplicaciones de escritorio
Los teléfonos móviles que más nos gustan lo hacen principalmente por su software. Parte de la culpa la tienen unas aplicaciones que nos facilitan mucho las cosas, entre las que tenemos los mejores clientes de Twitter, Instagram o Facebook o juegos diseñados para usarlos con los dedos y sensores del terminal. Otros teléfonos, como el PinePhone de Pine64, no cuentan con el App Store (iOS) o la Google Play (Android), pero sí tienen disponibles otras opciones ¿mejores?
En el canal de YouTube de Martijn Braam se ha publicado un vídeo interesante, el que tenéis debajo de estas líneas. En él podemos ver un PinePhone, que usa un sistema operativo basado en Plasma que han llamado postmarketOS, ejecutando aplicaciones de escritorio. Básicamente, lo que vemos es un teléfono en el que se pueden usar programas que usamos en ordenadores, como el famoso editor de imágenes GIMP. Eso sí, ahora mismo no lo hace a la perfección.
PinePhone ejecutando apps de escritorio
Entre las aplicaciones de escritorio que ejecuta este PinePhone tenemos Firefox, el mencionado GIMP, un par de apps de LibreOffice o Quaternion. Pero hay un problema que salta a la vista: aunque todas las funciones de las aplicaciones están disponibles, las apps no están adaptadas a pantallas tan pequeñas, por lo que es complicado moverse por los menús y realizar ciertas (de hecho todas) tareas.
El PinePhone se puede reservar desde el pasado 15 de noviembre. Lo que se puede pedir ahora mismo es la edición BraveHeart, lo que la misma Pine64 dice que debe ser solo para desarrolladores y “Early Adopters”. De hecho, la compañía dice que lo que llegará ni siquiera tiene el sistema operativo instalado, en parte porque aún está todo en una fase temprana. Probablemente, dentro de unos meses hagan algo para que las apps de escritorio queden mejor en el PinePhone, entre lo que podría estar poder ejecutar las aplicaciones en modo apaisado.
¿Te parece interesante esto que puede hacer el PinePhone?