Android-x86 anuncio la primera version preliminar de Android 9
Los desarrolladores del proyecto Android-x86, en el que una comunidad independiente está desarrollando el puerto de la plataforma Android para la arquitectura x86, han publicado una versión previa a la compilación basada en la plataforma Android 9. Esta versión preliminar incluye correcciones y adiciones que mejoran el trabajo de Android en la arquitectura x86.
Para quienes aún desconocen del proyecto les puedo decir que Android-x86 es una iniciativa no oficial para el sistema operativo móvil Android de Google para funcionar en dispositivos con procesadores x86 de AMD e Intel, en lugar de los chips ARM RISC.
El proyecto comenzó como una serie de parches al código fuente de Android para que pudiera ejecutarse en varios netbooks y ultra-PC, particularmente para el PC ASUS Eee.
Y con el paso del tiempo, el proyecto ha generado adeptos y ganado una gran popularidad con lo cual cuenta con una pequeña comunidad de usuarios.
Principales novedades de Android x86 9 Pie
De las innovaciones específicas de esta compilación se destaca el soporte de la aplicación de Mesa 19.0.8 para admitir OpenGL ES 3.x con aceleración de gráficos de hardware para GPU Intel, AMD y NVIDIA, así como para máquinas virtuales QEMU (virgl).
Las compilaciones de 64 bits y 32 bits de esta versión previa de Android 9 llegan con el Kernel de Linux 4.19 y componentes de espacio de usuario.
Por su parte los desarrolladores trabajaron en la capacidad para arrancar en sistemas con UEFI y la capacidad de instalar en disco cuando se usa UEFI.
Así como también del soporte para códecs acelerados por hardware para chips gráficos Intel HD y G45, soporte para temas del gestor de arranque en GRUB-EFI, soporte para multi-touch, tarjetas de sonido, Wifi, Bluetooth, sensores, cámaras y Ethernet (configuración DHCP).
Y soporte para FreeForm multimodo para proporcionar trabajo simultáneo con múltiples aplicaciones. Posibilidad de posicionamiento arbitrario y escalado de ventanas en la pantalla.
Otro cambio importante de esta compilación es el uso SwiftShader para renderizar software con OpenGL ES 3.0 para subsistemas de video no compatibles.
Además de que se suministra una interfaz alternativa para los programas utilizando la barra de tareas (que se ejecuta la barra de tareas) con un clásico menú de aplicaciones, la capacidad de asegurar los accesos directos a programas de uso frecuente y la lista que muestra las aplicaciones recientemente lanzados.
De los demás cambios que se destacan podremos encontrar:
- La presencia de un instalador interactivo que funciona en modo texto.
- Montaje automático de las unidades USB externas y tarjetas SD.
- La opción ForceDefaultOrientation está habilitada para configurar manualmente la orientación de la pantalla en dispositivos sin un sensor apropiado.
- Los programas diseñados para el modo vertical pueden mostrarse correctamente en dispositivos con una pantalla horizontal sin girar el dispositivo.
- La capacidad de ejecutar aplicaciones creadas para la plataforma ARM en el entorno x86 mediante el uso de una capa especial.
- Soporte para actualizaciones de lanzamientos no oficiales.
- Soporte experimental para la API de gráficos Vulkan para las nuevas GPU Intel y AMD.
- La capacidad de simular un adaptador inalámbrico cuando se trabaja a través de Ethernet (para compatibilidad con aplicaciones vinculadas a WiFi).
- Compatibilidad con mouse al inicio en máquinas virtuales VirtualBox, QEMU, VMware e Hyper-V.
Problemas conocidos
- El servicio Google Play puede bloquearse a veces en la imagen de 32 bits.
- Suspender y reanudar no funciona en algunos dispositivos.
- La GPU Nvidia (nouveau) puede colgarse a veces.
- El soporte 3D de VMware está roto. (solo funciona el modo no acelerado)
- Tomar fotos no funciona si Vulkan está habilitado.
Descargar y probar Android x86 9 Pie
Para poder descargar esta vista previa del sistema pueden dirigirse directamente al sitio web oficial del proyecto en el cual en su sección de descargas podrán encontrar la imagen del sistema.El enlace es este.
Las versiones universales en vivo de Android-x86 9 para arquitecturas x86 de 32 bits (719 Mb) y x86_64 (909 Mb) adecuadas para su uso en computadoras portátiles y tabletas estándar están preparadas para su descarga.
Puedes grabar la imagen con ayuda de Etcher en un USB. Además, se han preparado paquetes rpm para instalar el entorno Android en distribuciones de Linux.
Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre los detalles del anuncio de esta primera version preliminar, puedes consultar el siguiente enlace.