Crea una distribución Linux. Le puede costar veinte años de cárcel
Hace unos días les contaba el caso exitoso del paso de un diario hindú de la utilización de software privativo a software libre. Hoy me toca escribir sobre otro completamente diferente, pero que sin embargo, demuestra la versatilidad del código abierto.
Un estudiante universitario de veinte años afronta cargos por apoyar a una organización considerada terrorista. Una de las formas de ese apoyo fue crear una distribución Linux basada en Gentoo para ser usada en la campaña de difusión de la organización ISIS. En caso de ser encontrado culpable deberá cumplir hasta veinte años de prisión.
Sin entrar en discusiones políticas, el hecho de que vaya preso es una lástima. De la lectura de la declaración judicial del agente del FBI encargado del caso, se desprende que el joven sería una incorporación valiosa a cualquier proyecto de código abierto.
Tampoco el agente especial sería una mala adquisición como difusor del software libre. Esta es la forma como explica lo que es Gentoo
Gentoo Linux es un sistema operativo libre para computadoras que resulta ser una versión altamente configurable de Linux, y «Linux» es un sistema operativo libre para computadoras que provee una amplia gama de funcionalidades.
¿Para que crea una distribución Linux y por qué puede terminar preso?
Permítanme presentarles a los protagonistas de esta curiosa historia de utilización del software libre. De un lado tenemos al agente especial Phillip Viggiani que trabaja en el FBI desde el 2016. Del otro lado tenemos a Thomas Osadzinski, un estudiante de 20 años que no tuvo mejor idea que compartir sus ideas sobre como difundir los mensajes de ISIS con agentes encubiertos del FBI.
ISIS es la sigla en inglés de Estado Islámico de Irak y el Levante. Se trata de una organización paramilitar insurgente guiada por una interpretación heterodoxa de una rama del islam.
Nuestro amigo Viggiani define en forma magistral lo que es una organización mediática pro ISIS
Una organización mediática Pro ISIS es una organización mediática pro ISIS no oficial que crea contenido mediático pro ISIS para ser distribuido online inclusive en redes sociales.
La primera colaboración de Osadzinski con una organización mediática pro ISIS fue crear un script en Python. Con este script el estudiante podía descargar, clasificar y categorizar el contenido de las cuentas oficiales del grupo en forma automática. Además se encargaba de distribuirlo en sus propias cuentas de redes sociales. No conforme con eso, los videos se clasificaban por resolucion. Los que tenían una coneión más lenta (o un mal plan de datos) podían encontrar fácilmente los menos pesados.
Un dato curioso es que el agente del FBI explica al juez conceptos sencillos como lo que es una red social como si Su Señoría hubiera llegado ayer de Marte, pero en ninguna parte define el concepto de script.
Osadzinski cursó en la universidad varias materias relacionadas con la informática, incluyendo Python para programadores, Sistemad de información, Redes aplicadas y seguridad. También Ciencias de la computación 1 y 2.
La distribución Linux de Osadzinski
En marzo de este año, el joven se comunicó en una red social con un agente encubierto del FBI al que creía simpatizante de ISIS. Allí le anunció:
Voy a comenzar un nuevo y valioso proyecto para desarrollar una versión personalizada de Gentoo Linux especial para los partidarios de ISIS. Podrá funcionar en cualquier computadora y será ligera, rápida y segura.
Más adelante le envió un enlace a un chat grupal y le explicó que publicará las actualizaciones allí para que solo las vean hermanos de confianza. (Y agentes encubiertos del FBI).
El acusado explicó que la nueva distribución solo serviría para navegar por redes sociales. Aseguró que:
Cuanto menos cosas hay en un sistema operativo es más difícil de hackear.
Lamentablemente, aunque Osadzinski le eplicó a sus contacto las características del nuevo sistema operativo, Viggiani no consideró necesario incluirlas en el acta de acusación. Como, al menos por los próximos veinte años, es difícil que aparezca en Distrowatch, solo podremos especular.
Sin embargo, por si estás planeando hacer algo malo en tu computadora, y no quieres que queden rastros, te dejo con esta recomendación de Osadzinski que el FBI comparte con nosotros:
Si tienes archivos que no puedes cifrar, descarga el programa Bleachbit. Cuando borras un archivo en Windows va a la papelera de reciclaje. Pero aún cuando lo borres de la papelera, puede recuperarse. Bleachbit escre la posición del disco con ceros lo que hace imposible recuperarlos.
Bleachbit es de código abierto y está disponible para Windows, Linux y Mac