Estados Unidos otorgara licencias individuales a empresas para que continúen haciendo negocios con Huawei
Hace algunos días compartíamos aquí en el blog sobre la noticia de que la administración Trump emitió una nueva orden que extiende nuevamente el “período de gracia” de 90 días (ahora hasta febrero de 2020) durante el cual permite a las empresas estadounidenses hacer negocios con Huawei, ya que como muchos sabrán, durante lo que va del año Huawei se vio ha afectado debido a que fue incluido en una lista negra.
Y también se ha informado que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos también está examinando la posibilidad de otorgar licencias individuales a compañías locales que deseen continuar haciendo negocios con entidades “en riesgo” como Huawei que están en la lista negra del gobierno de los Estados Unidos por razones de “seguridad nacional”.
Empresas como Google, Intel y Microsoft están particularmente interesadas en la segunda opción que les proporcionaría a ellos y a sus socios (Huawei en este caso) una cierta estabilidad y mejores garantías para la continuación de sus transacciones comerciales.
El miércoles, el Departamento de Comercio de EE. UU. Confirmó que ha comenzado a otorgar licencias a algunas empresas estadounidenses que desean continuar haciendo negocios con Huawei.
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos dijo que aproximadamente el 50% de las 300 solicitudes de permisos fueron procesadas y que la mitad de ellas, una cuarta parte del total, fueron aprobadas.
“El Departamento emite estas licencias restringidas para permitir actividades limitadas y específicas que no representan un riesgo significativo para la seguridad nacional o los intereses de la política exterior de Estados Unidos”
Microsoft, uno de los beneficiarios de esta medida de flexibilización, acogió la medida ya que un portavoz comento:
“El 20 de noviembre, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos aceptó la solicitud de Microsoft para obtención de una licencia de exportación de software de consumo a favor de Huawei. apreciamos la acción del departamento en respuesta a nuestra solicitud “.
Este nuevo gesto de buena voluntad se produce cuando la administración Trump se esfuerza por finalizar la firma de la primera etapa de un acuerdo comercial con China para poner fin al enfrentamiento comercial entre los dos regímenes durante muchos meses.
Ya que Huawei podría prescindir de equipos de los Estados Unidos para diseñar sus dispositivos, pero hacerlo sin el software sería más difícil. El gigante tecnológico chino estaba esperando ansiosamente licencias que le permitieran continuar explotando los servicios y las soluciones de software “casi inevitables en este momento”, como Windows o Azure en Microsoft o Android y sus servicios asociados del lado de Google por su crecimiento en el mercado internacional.
Sin embargo, en el lado estadounidense, esta medida de relajación no agrada a todos. Un grupo de senadores republicanos y demócratas instó recientemente a la administración Trump a dejar de emitir estas licencias, advirtiendo que incluso los acuerdos limitados con Huawei podrían suponer un riesgo para la seguridad nacional.
En una carta al presidente Trump, un grupo de 15 senadores criticó esta medida.
“Dados los riesgos de seguridad planteados por las operaciones de Huawei en los Estados Unidos, le instamos a que tome medidas inmediatas para suspender la aprobación de estas licencias y asegurarse de que el Congreso esté debidamente informado sobre el proceso de aprobación. licencias y sus implicaciones para la seguridad nacional en el futuro “, escribieron los senadores Charles Schumer y Tom Cotton
En la carta y le pidieron a Trump que se asegure de que la administración informe a los legisladores y comités legislativos clave de cualquier licencia que beneficiaría a Huawei en los Estados Unidos.
Además, un senador hizo una declaración en la que argumenta que Huawei “representa una amenaza clara y creciente para la seguridad económica y nacional de los Estados Unidos y sus aliados”, afirmando:
“Creo firmemente que es contrario a los intereses de la seguridad nacional de los EE. UU. otorgar licencias a las exportaciones de los EE. UU.
De la carta enviada por parte de los senadores al presidente de los Estados Unidos, se puede consultar en el siguiente enlace.