Linux Adictos Diego Germán González  

Termina una buena década para el código abierto. Estos son algunos hechos destacados

Termina una buena década para el código abierto

Losservicios de control de versión basados en Git facilitan enormemente el desarrollo de software.

Aún cuando oficialmente la década termina el 31 de diciembre del 2020, creo que podemos adelantarnos. Sin dudas, la segunda década del siglo XXI ha sido la mejor de la historia para el software libre y de código abierto.
Por aupuesto, que no todo es perfecto. Muchas empresas incorporaron al código abierto servicios privativos pero no muy respetuosos de la privacidad. La corrección política metió la cola reeemplazando a la meritocracia y muchos gobiernos siguen prefiriendo tecnologías cerradas. Pero, a pesar de todo el saldo es positivo.

¿Por qué digo que termina una buena década?

En esta década no llegó el tan esperado año de Linux en el escritorio. También, fracasaron los intentos de hacer pie en el mercado de los dispositivos móviles. Sin embargo eso se compensó con éxito en otros campos.

La nube

Aunque el concepto de Cloud Computing venía desde principios de siglo, fue en este decenio cuando se produjo la consolidación.

Está previsto que el gasto en plataformas en la nube alcance el 60% de toda la infraestructura de TI, y entre el 60% y el 70% de todos los servicios de software y el gasto en tecnología para 2020. Un relevamiento de Forbes estima que el 83% de las cargas de trabajo de las empresas estarán en la nube en 2020.

La mayoría de las soluciones en la nube utilizan una o varias tecnologías de código abierto ya que permiten solucionar fácilmente problemas de compatibilidad ente aplicaciones existentes y nuevas y evitan el atarse a un proveedor de soluciones informáticas.

Git

Tal vez sea el invento más importante de Linus Torvalds (a diferencia del núcleo linux puede usarse para cualquier sistema operativo) Git y todos los servicios derivados como GitHub o GitLab aceleraron el desarrollo de software facilitando la colaboración entre programadores e incluso usuarios.

Contenedores

Si algo marcó la década que estamos viviendo, es la cada vez mayor independencia del hardware que tenemos en casa. Si la nube nos permite utilizar servicios informáticos en forma remota, los contenedores nos permite ejecutar programas en forma local (también remota por supuesto) despreocupándonos del entorno.

Proyectos de código abierto como Docker, Kubernetes y LXD son los más utilizados para la gestión de contenedores.

Estándares web

En 2009 Microsoft Internet Explorer dominaba el mercado de los navegadores y Adobe con Flash la reproducción de contenido multimedia online.

Sin embargo,  el hardware de los dispositivos móviles de entonces no podía con el contenido Flash, y la solución alternativa de Microsoft, Silverlight jamás prosperó.

Desde hace algunos años, la W3C venía trabajando en una actualización del lenguaje HTML. HTML5 dispone de  funciones para reproducir audio y vídeo dentro de las páginas web, y para usar gráficos vectoriales escalables.  Combinado con Javascript y CSS3 logra capacidades de animación e interactividad.

También, hubo una estandarización de facto al pasar la mayoría de los navegadores a utiizar como base el código fuente del navegador Chromium. Recordemos que Chromium es la base de código abierto que utiliza Google Chrome.

Programación

Probablemente decir que hay más lenguajes de programación que programadores sea una exageración. Tal vez no tan grande teniendo en cuenta que Donald Trump tiene el suyo propio.  Lo cierto, es que hay muchos.

De los lenguajes existentes lo más destacado es que Java se haya abierto cada vez más, siendo casi completamente open source.  Lo mismo hizo Microsoft con su plataforma .Net

Javascript (del que hablamos más arriba) es el rey indiscutido para animaciones e interactividad. A tal punto que Adobe permite utilizarlo en el programa de animación que sucedio a Adobe Flash y en After Effects.

Las empresas y gobiernos muestran cada vez más interés en  el big Data, la inteligancia artificial y el aprendizaje automatizado.  Los lenguajes de programación que dominan la creación de aplicaciones relacionadas son Python y R. Por supuesto, ambos de código abierto.

También las herramientas preferidoas para estos proyectos lo son. Es el caso de Tensor Flow o Scikit-learn para inteligencia artificial o Apache Hadoop para manejo de grandes datos.

Termina una buena década. Podría haber sido mejor

Desde que Steve Ballmer definiera a Linux como “un cáncer” pasó bastante agua bajo el puente. De hecho fue el propio Ballmer quien empezó el proceso de acercamiento de Microsoft al código abierto.

Todavía queda mucho por hacer ya que si bien el código abierto se usa cada vez más en el ámbito corporativo, todavía no sucede lo mismo en el ámbito doméstico. De hecho, en este sector, la imposición de alternativas propietarias y enemigas de la privacidad parece ir a peor.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.