Qt Marketplace, una tienda de catálogo de módulos y complementos para Qt
Recientemente los chicos de Qt anunciaron el lanzamiento del un nuevo elemento, el cual es catálogo de tiendas llamado “Qt Marketplace” en la cual a través de ella se lanzaron varios complementos, módulos, bibliotecas, widgets y herramientas para desarrolladores, con el objetivo de utilizar Qt para expandir la funcionalidad de este marco, para promover nuevas ideas en diseño y mejora proceso de desarrollo.
Qt Marketplace se creó como parte de la iniciativa para dividir el marco Qt en componentes más pequeños y reducir el tamaño del producto base, las herramientas de desarrollo y los componentes especializados se pueden suministrar como complementos.
No existen requisitos estrictos para las licencias y la elección de la licencia queda con el autor, pero los desarrolladores de Qt recomiendan elegir licencias compatibles con copyleft como GPL y MIT para complementos gratuitos. Para las empresas que ofrecen contenido pago, se permite el uso de EULA. Los modelos de licencia ocultos no están permitidos, la licencia debe reflejarse explícitamente en la descripción del paquete.
Al principio, los complementos pagados se aceptarán en el catálogo solo de compañías registradas oficialmente, pero después de ajustar las herramientas de automatización de publicación y los procesos financieros a la forma adecuada, esta restricción se eliminará y los complementos pagados estarán disponibles para desarrolladores individuales.
El modelo de distribución de ingresos para la venta de complementos pagados a través del Qt Marketplace implica una transferencia del 75% del monto al autor en el primer año y del 70% en los años posteriores. Los pagos se realizan una vez al mes. Los cálculos están en dólares estadounidenses.
“La comunidad global próspera de Qt siempre ha sido una gran fortaleza. Los tomadores de decisiones de software de hoy prefieren evitar los entornos monoculturales, ya que el riesgo de discontinuación repentina de una herramienta valiosa es demasiado alto en ese caso “, dijo Kalle Dalheimer, CEO de KDAB.
“Qt Marketplace proporcionará una plataforma para KDAB y otros para que nuestros populares componentes complementarios, herramientas y contribuciones de código abierto estén disponibles para la comunidad Qt en un lugar de fácil acceso. Esperamos que la rica diversidad del ecosistema Qt se una en el mercado “.
Actualmente hay cuatro secciones principales en la tienda de catálogo (en el futuro, el número de secciones se ampliará):
Bibliotecas para Qt
La sección contiene 83 bibliotecas que amplían la funcionalidad de Qt, de las cuales 71 son proporcionadas por la comunidad de KDE y aisladas de la suite KDE Frameworks.
Las bibliotecas se utilizan en el entorno de KDE, pero no requieren dependencias adicionales que no sean Qt.
Herramientas para desarrolladores que usan Qt
La sección ofrece 10 paquetes, la mitad de los cuales son proporcionados por el proyecto KDE: ECM (Módulos CMake adicionales), KApiDox, KDED (KDE Daemon), KDesignerPlugin (generando widgets para Qt Designer/Creator) y KDocTools (creando documentación en el formato DocBook).
De los paquetes de terceros, Felgo se destaca (un conjunto de utilidades, más de 200 API adicionales, componentes para la recarga y prueba de código activo en sistemas de integración continua), Incredibuild (organización de compilaciones de Qt Creator en otros hosts en la red para una compilación 10 veces más rápida), Squish Coco y Herramienta de automatización de Squish GUI (herramientas comerciales para probar y analizar código, con un precio de $ 3600 y $ 2880), Kuesa 3D Runtime (motor 3D comercial y entorno para crear contenido 3D, precio $ 2000).
Complementos para el entorno de desarrollo de Qt Creator
En ella se incluyen los complementos para admitir los lenguajes Ruby y ASN, un visor de bases de datos (con la capacidad de ejecutar consultas SQL) y un generador de documentos Doxygen. La capacidad de instalar complementos directamente desde la tienda se integrará en Qt Creator 4.12.
Servicios relacionados con Qt
En ella se incluyen planes de soporte extendido, servicios de portabilidad a nuevas plataformas y asesoramiento para desarrolladores.
De las categorías que se planean agregar en el futuro, se mencionan módulos para Qt Design Studio (por ejemplo, un módulo para crear diseños de interfaz en GIMP), paquetes de soporte de placa (BSP, paquetes de soporte de placa), extensiones para Boot 2 Qt (por ejemplo, soporte para actualizaciones OTA ), recursos para visualización 3D y efectos de sombreado.