Llega la nueva versión de qBittorrent 4.2.0 y estas son sus novedades
Dentro de las formas más conocidas para compartir archivos en la red es el P2P en donde el Torrent es uno de los más representativos de esta. Aunque generalmente al escuchar la palabra Torrent suele ser asociado a piratería y material que infringe derechos de autor, esta forma de compartir archivos en la red no es del todo ilícita ya que también se suele colgar muchos aportes que son libres de distribución, así como también por ejemplo muchas de las distribuciones de Linux suelen ser distribuidas por este medio.
Como muchos de ustedes sabrán, para poder descargar lo que contiene un archivo Torrent se tiene que utilizar un cliente para ello, que de entre los más populares podremos encontrar qBittorrent. Este es un cliente P2P multiplataforma, libre y de código abierto para la red BitTorrent.
El programa utiliza la biblioteca libtorrent-rasterbar para la comunicación de red. qBittorrent está escrito en el lenguaje de programación C++ (utilizando las bibliotecas Boost) porque es una aplicación nativa; también utiliza la biblioteca Qt.
Su motor de búsqueda opcional está escrito en el lenguaje de programación Python, sin embargo, si el usuario no está dispuesto a instalar Python, puede optar por no utilizar la función de búsqueda.
Este es desarrollado como una alternativa abierta a µTorrent, ya que es similar en términos de interfaz y funcionalidad.
Entre las principales características de qBittorrent podremos encontrar: el motor de búsqueda integrado, la capacidad de suscribirse a RSS, soporte para muchas extensiones BEP, control remoto a través de la interfaz web, modo de descarga secuencial en el orden especificado, configuraciones avanzadas para torrents, pares y rastreadores, programador de ancho de banda y filtro IP, interfaz para crear torrents, soporte para UPnP y NAT-PMP.
Sobre la nueva versión de qBittorrent 4.2.0
Hace algunos días fue anunciado el lanzamiento de la nueva versión de qBittorrent 4.2.0. Versión en la cual podremos encontrar un puñado de nuevas características y sobre todo mejoras y correcciones de errores entorno a su versión anterior.
Dentro de las mejoras que se destacan en el anuncio de esta nueva versión de qBittorrent 4.2.0, podremos encontrar lo siguiente:
- Para contraseñas hash para bloqueo de pantalla y acceso a la interfaz web, se utiliza el algoritmo PBKDF2.
- Conversión de iconos a formato SVG completada.
- Se agregó la capacidad de cambiar el estilo de la interfaz utilizando hojas de estilo QSS.
- Diálogo agregado “Entradas de rastreador”.
- En el primer inicio, se proporciona un número de puerto aleatorio.
- Se implemento la transición al modo Súper Sembrado después de que el límite de tiempo y la intensidad del tráfico se hayan agotado.
- Implementación mejorada del rastreador incorporado, que ahora cumple mejor con las especificaciones BEP (Propuesta de mejora de BitTorrent).
- Opción agregada para alinear el archivo al borde del bloque al crear un nuevo torrent.
- Se agregó soporte para abrir un archivo o llamar a un torrent presionando Enter.
- Se agregó la capacidad de eliminar torrent y archivos relacionados después de que se haya agotado el límite especificado.
- Ahora puede seleccionar varios elementos a la vez en un cuadro de diálogo con una lista de IP bloqueadas.
- Se devuelven las posibilidades de pausar la verificación de torrents y forzar una llamada para volver a probar torrents completamente fallidos que no se han iniciado.
- Comando de vista previa del archivo doble clic agregado.
- Se agregó soporte para libtorrent 1.2.xy dejó de funcionar con versiones anteriores a 1.1.10.
¿Cómo instalar qBittorrent en Linux?
Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de qbittorrent 4.2.0 en su distribución de Linux, podrán hacerlo tecleando los comandos que compartimos a continuación.
Para quienes son usuarios de Ubuntu, Linux Mint o cualquier otra distribución basada en Ubuntu deben añadir el siguiente repositorio. Para ello deben abrir una terminal y en ella teclean lo siguiente:
sudo add-apt-repository ppa:qbittorrent-team/qbittorrent-stable -y
sudo apt-get update && sudo apt-get install qbittorrent
Mientras que para los que son usuarios de Arch Linux o cualquier otro derivado de esta, instalan la nueva versión tecleando lo siguiente:
sudo pacman -Sy qbittorrent
Los que son usuarios de Fedora:
sudo dnf install qbittorrent
Usuarios de OpenSUSE:
sudo zipper in qbittorrent