Los sistemas de inicialización en Debian podrían volver y se definirá en una votación
Siguiendo el hilo sobre el tema de los sistemas de inicialización en Debian, en el cual en una publicación anterior nuestro compañero Linux Post Install compartió aquí en el blog (puedes consultar el articulo en el siguiente enlace). Ahora en noticias más recientes, hace algunos días se realizo un llamado a los desarrolladores de Debian para participar en la votación sobre la diversidad de los sistemas de inicialización en Debian, si estos deben ser admitidos de nuevo o no.
Hay que recordar que en 2014 hubo una votación después de la cual Debian adoptó systemd, en el cual en su momento fue el objeto de un extenso debate. En febrero de 2014, el comité técnico a cargo de Debian había decidido que para la próxima versión principal del sistema operativo, systemd se utilizaría como el sistema de arranque predeterminado.
Sin embargo, systemd fue rechazado por algunos miembros de la comunidad de código abierto, quienes creían que el proyecto iba en contra de la filosofía de Unix y que sus desarrolladores se comportaron anti-Unix, ya que systemd es incompatible con todos los que no son sistemas Linux.
Los administradores que usaron Debian en octubre de 2014 lanzaron una serie de amenazas entre las cuales estaba el abandonar el proyecto si systemd se iba a usar de forma predeterminada.
Unas semanas después, cuatro miembros prominentes de la comunidad Debian renunciaron o redujeron su participación. Colin Watson y Russ Allberry, dos miembros del Comité Técnico del Proyecto Debian, anunciaron su renuncia el 8 y el 16 de noviembre de 2014, respectivamente.
Después de todas estas presiones, el comité técnico inició otra votación con respecto a systemd antes de que las características que se ofrecerían en “Jessie” se congelaran.
Durante ese lapso se propusieron varias opciones (en total cinco) para resolver el conflicto. Ian Jackson, miembro del comité técnico, propuso el acoplamiento de los sistemas de arranque, argumentando que los paquetes de Debian, en general, no necesitan un sistema de arranque específico, y que era necesario adoptar una directiva técnica para obligarlo, excepto en casos individuales justificados.
Otro desarrollador propuso que se recomienda el soporte para otros sistemas de arranque, pero no es obligatorio.
Finalmente, se mantuvo el uso de systemd como se planificó originalmente. Resultados de votación fueron publicados en noviembre de 2014.
Los sistemas de inicializacion en Debian podrían volver
Ahora cinco años después, Debian ha lanzado una nueva votación para juzgar el interés por “la diversidad del sistema init” y cuánto o no los desarrolladores de Debian se preocupan por las alternativas de soporte a systemd.
El llamado a votar se anunció recientemente en la lista de correo y la votación finaliza el 27 de diciembre. Poco después, deberíamos saber qué ha decidido la comunidad de desarrollo de Debian para el papel futuro del soporte de distribución sin sistema.
Debido a las diferentes opiniones de los desarrolladores de Debian sobre el manejo de errores que no son del sistema en 2019 y el interés / compromiso de apoyar las alternativas del sistema como parte del paquete de Debian y varios puntos de fricción relacionados, buscan adoptar una nueva resolución general sobre la ponderación de la diversidad del sistema init.
Después de los comentarios públicos, las ocho opciones para votar de los desarrolladores de Debian incluyen:
- Centrarse en systemd
- Systemd pero apoyamos la exploración de alternativas.
- El soporte para múltiples sistemas de arranque es importante.
- Admite sistemas que no son del sistema, sin bloquear el progreso.
- Admite portabilidad, sin bloquear el progreso.
- Se requiere soporte para múltiples sistemas de arranque.
- Soporte para portabilidad y múltiples implementaciones.
- Continuar la discusión.
De las opciones presentadas los desarrolladores de Debian podrán elegir más de una si asi lo desean.
Si quieres conocer más al respecto sobre la noticia, puedes consular las listas de correo de Debian en el siguiente enlace. Ademas de que en el se detalla más al respecto sobre las opciones que tienen los desarrolladores de Debian para la votación.
Finalmente los resultados se podrían dar a conocer un dia después de la finalización de las votaciones, es decir el 28 de Diciembre.