Cómo eliminar archivos residuales tras desinstalar una aplicación en Linux
Este artículo puede parecer el mismo que el que acaba de publicar mi compañero Isaac hace unos minutos, pero no lo es. Su artículo nos explicaba cómo liberar espacio y en este nos vamos a centrar en otro tipo de limpieza. Cuando desinstalamos un programa en Linux, éste suele dejar restos y lo que vamos a explicar aquí es cómo eliminar archivos residuales tras desinstalar una aplicación en Linux, para lo que tenemos varias opciones.
Desde hace algunos años, en Linux tenemos lo que se conocen como paquetes de nueva generación. Con los Flatpak y Snap a la cabeza, aunque también existen las AppImage, se trata de paquetes que incluyen software principal y dependencias en un mismo paquete, lo que significa que son más limpios que sus equivalentes en repositorios. Aún así, pueden dejar algunos restos y en este artículo aprenderás todo lo necesario para que en tu equipo solo tengas instalado lo que necesitas.
Las diferentes vías para eliminar archivos residuales en Linux
Sobre todo cuando conseguimos el software por internet, hay muchas apps que incluyen cómo eliminar los archivos residuales en un archivo que suele llamarse “Install” o “Readme”. Esto es algo que no podemos encontrar cuando el software lo hemos instalado desde repositorios oficiales, pero sí hay vías generales para limpiar lo máximo posible, como las siguientes:
apt purge
Para eliminar un software y todos sus archivos relacionados, tenemos que ejecutar el siguiente comando:
sudo apt purge nombre-del-paquete
.
Del comando anterior, tenemos que cambiar “nombre-del-paquete” por el paquete en cuestión, lo que para VLC sería “sudo apt purge vlc” (sin las comillas). Una vez escrito el comando, presionado Intro e introducido nuestra contraseña, hará la lectura, nos mostrará los paquetes a eliminar y nos preguntará, momento en el que tendremos que presionar la Y(es) o la S(í) seguido de Intro para eliminar todos los residuos que nos habían quedado de esa aplicación y ya no necesitamos.
apt autoremove
Si estamos acostumbrados a usar el comando “apt remove” para eliminar software en Linux, nos quedarán muchos archivos residuales. Podemos eliminarlos todos de golpe con el siguiente comando:
sudo apt autoremove
Como con purge, realizará la lectura, nos mostrará lo que va a eliminar y lo eliminará. Me parece importante mencionar que este comando eliminará también versiones viejas del kernel, por lo que hay que tenerlo en cuenta si queremos mantenerlos por alguna razón.
yum remove
Si vuestra distribución usa YUM en vez de APT, el comando será diferente. El comando para VLC sería el siguiente:
sudo yum remove vlc
Si hemos instalado paquetes usando la función de grupos de YUM, tendremos que eliminarlos como un grupo usando este otro comando:
sudo yum remove @"nombre del grupo"
Opción con GUI: Synaptic
Si no nos gusta el terminal, también tenemos opciones con interfaz de usuario como Synaptic. Se trata de un gestor de paquetes que muchos conoceremos porque venía incluido por defecto en distribuciones Linux populares como Ubuntu. Si no lo tenemos instalado de manera predeterminada, podemos hacerlo desde nuestro centro de software o con el siguiente comando:
sudo apt install synaptic
Una vez lo iniciemos, nos pedirá que introduzcamos nuestra contraseña de usuario porque necesita privilegios para realizar los cambios. Y para eliminar completamente una app, solo tenemos hacer lo siguiente:
- La buscamos desde el icono de la lupa (Buscar).
- Hacemos clic derecho sobre ella
- Elegimos la opción “Marcar para desinstalar completamente”.
- En la ventana que nos aparece con los paquetes relacionados, hacemos clic en “Marcar”.
- Por último, hacemos clic en “Aplicar”.
Eliminar archivos residuales de configuración
Desinstalar las aplicaciones no limpia todo lo relacionado con ellas; aún es probable que queden archivos de configuración. Para eliminarlos, tenemos que navegar y buscar el nombre de la app en estas rutas (donde ~/ es nuestra carpeta personal y las carpetas con un punto delante están ocultas):
- ~/
- /usr/bin
- /usr/lib
- /usr/local
- /usr/share/man
- /usr/share/doc
- /var
- /run
- /lib
- ~/.cache
- ~/.local
- ~/.local/share
- ~/.thumbnail
- ~/.config/
- Los paquetes Flatpak suelen limpiarlo todo automáticamente, pero los Snap dejan sus archivos de configuración en ~/snap.
Y así podemos tener limpio de paquetes residuales nuestro sistema operativo basado en Linux.