¿Cuánto tarda en arrancar tu sistema? Un comando te lo dice y otro acusa a los culpables
¿Cuánto tarda en arrancar tu sistema? ¿Lo has medido alguna vez? Con un solo comando puedes comprobarlo de forma rápida y no solo eso: con otro comando puedes, además, ver cuáles son los procesos que más retrasan el, valga la redundancia, proceso de arranque.
Cabe mencionar que ninguna mejora de software o hardware ha ayudado a agilizar el arranque del sistema como lo han hecho las unidades SSD, por lo que si no tienes el sistema instalado en una, las diferencias que encontrarás con la muestra que puedes ver más abajo te van a dejar con cara de pocos amigos.
Sin más, puedes comprobar cuánto tarda en arrancar tu sistema con el siguiente comando:
systemd-analyze
Y si quieres saber cuáles son los servicios que más demoran el arranque, le añades la siguiente opción:
systemd-analyze blame
Una imagen vale más que mil palabras:
Como digo, la imagen se explica por sí sola: la primera cifra se refiere a lo que ha tardado en arrancar el kernel y la segunda al espacio de usuario, aunque hay una tercera que matiza lo que se ha tardado en levantar el sistema gráfico. En total, 9,2 segundos. Y en el siguiente comando se muestran los servicios que más tiempo han consumido.
Esta medición de systemd tiene en cuenta el tiempo transcurrido desde que inicia el cargador de arranque hasta que aparece la pantalla de inicio de sesión. Además de la curiosidad, puede ayudar a determinar si algún servicio está ralentizando el arranque y tomar cartas en el asunto (¡ojo con lo que tocas!). Aquí tienes toda la información sobre este comando.
Por supuesto, no hace falta decir que esto solo funciona en sistema que usen systemd, ¿verdad? Y como en la práctica son la amplia mayoría de distribuciones GNU/Linux… (Para los curiosos, la distribución de la captura es Ubuntu 19.10 recién instalada y con un par de snaps de más).
Y bien. ¿Cuánto tarda en arrancar tu sistema?
Imagen: Pixabay