Linux Adictos Diego Germán González  

Continuando con la Fotolectura. Utilizando el código abierto para un aprendizaje acelerado

Continuando con la Fotolectura

Este artículo forma parte de una serie de artículos en los que comentamos como se puede utilizar el software de código abierto para aplicar el método de la Fotolectura. Ante algunos comentarios me veo obligado a hacer la aclaración de que el único propósito de esta serie de artículos es difundir al software de código abierto. Que la Fotolectura sea pseudociencia o un método de aprendizaje válido es, como diría un economista amigo mío, una externalidad al modelo.

Continuando con la Fotolectura

La Fotolectura se basa en la capacidad del cerebro humano para captar y procesar la información más rápido de lo que lo hacemos con la técnica de lectura que nos enseñaron en el colegio.  Antes de esta etapa hay un procedimiento de preparación y otro de recuperación que ya mencionamos en otros artículos.

No se trata de nada particularmente complicado ni esotérico.

El autor vuelve a insistir en que para que el método resulte, es necesario  estar confiado y relajado.. Para esto último recomienda escuchar sonidos a determinadas frecuencias. (Que por supuesto te vende en cedes). Afortunadamente, Youtube y Spotify disponen de un catálogo bastante amplio de sonidos de este tipo.

Otra alternativa es usar el buscador de qBittorrent,  tal vez uno de los mejores clientes torrents de código abierto. El programa está en los repositorios de las principales distribuciones Linux, además de tener versiones para Windows, FreeBSD y Haiku.

Para usar el buscador del programa.

  1. Pulsa en el botón VER-MOTOR DE BÚSQUEDA
  2. Pulsa en la pestaña Buscar.
  3. Pulsa en el botón Plugins de búsqueda en la parte inferior derecha de la ventana
  4. Abre el navegador y ve a esta página.
  5. Si bajas por la página, verás una lista de plugins, los primeros son públicos el resto requiere registración (y supongo que el pago de una suscripción. En la columna DL/Info vas a ver un icono con una flecha descendente y un disco. Posa el puntero sobre él y copia el enlace con el botón derecho.
  6. Sin cerrar el navegador, vuelve al programa y pulsa en Instalar uno nuevo.
  7. En Fuente del plugin de búsqueda pulsa en Enlace Web.
  8. Verás que el enlace ya está copiado. Solo tienes que pulsar en Aceptar.

Aunque los desarrolladores de qBittorrent son bastante cuidadosos con el tema, de vez en cuando se les filtra algún plugin de búsqueda que tira spam. Si se diera el caso, en la lista de plugins posa el puntero sobre cada uno de ellos por turnos, y con el botón derecho desmarca Habilitar. Utiliza una búsqueda específica para asegurarte que encuentras al culpable.

Volviendo al tema que nos ocupa. Lo que tienes que buscar para ayudarte en el estado óptimo de fotolectura es “photoreading o “brain stimulation”. Recuerda no descargar contenido protegido por derecho de autor.

Fotofoco

Una vez relajado y con el objetivo del procedimiento en la cabeza, llega el momento de fotoleer, para eso necesitamos entrar en el estado de Fotofoco.

Hay que tener en claro que si en las otras etapas del procedimiento intervenía la mente consciente, en este de lo que se trata es de que no intervenga para nada. Para esto tenemos que combatir la tendencia del cerebro a querer identificar palabras. Es por esto qe debemos enfocar la vista no en las palabras sino en el espacio entre las palabras.

Otra cosa a tener en cuenta es la necesidad de asegurarnos el cambio de páginas en forma rápida y rítmica. En ese sentido tenemos al menos dos alternativas.

  • Calibre
  • El visor de imágenes

Estoy excluyendo los visores de pdf porque ya hablé de ellos en un artículo anterior.

Calibre es “la navaja suiza” en lo que se refiere al trabajo con libros electrónicos. Dispone de un manejador de colecciones, un editor de libros electrónicos y un visor de libros electrónicos que nos permite configurar la visualización y dispone de un modo de pantalla completa y la posibilidad de cambiar páginas usando la rueda de ratón y el teclado.

Calibre está disponible para Windows, Mac y Linux. En Linux podemos instalarlo fácilmente con el comando:
sudo -v && wget -nv -O- https://download.calibre-ebook.com/linux-installer.sh | sudo sh /dev/stdin

La gran ventaja de los visores de imágenes es que nos permiten el cambio automático de página a un ritmo uniforme.

En el próximo artículo veremos como trabajar con estos programas y la Fotolectura.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.