Fedora CoreOS está disponible a nivel general tras salir de la fase ‘preview’
Fedora CoreOS fue anunciado hace año y medio con la intención de crear un sistema operativo centrando en la ejecución de contenedores de forma segura y a escala. La primera versión vio la luz hace un año, aunque sin salir de la fase preview que lo mostraba como un producto incabado.
Ahora, medio año después del estreno de la versión preview, el equipo de Fedora CoreOS ha anunciado a través de Fedora Magazine que su producto ya está disponible para su uso general, por lo que oficialmente ya no está en “fase previa”. Si el nombre no da de por sí suficientes pistas, este sistema se trata de una edición de Fedora creada para la ejecución de contenedores, siendo una fusión de Fedora Atomic Host y CoreOS Container Linux.
Según cuenta en el mencionado medio, “Fedora CoreOS combina las herramientas de aprovisionamiento y el modelo de actualización automática de Container Linux con la tecnología de empaquetado, el soporte de OCI y la seguridad SELinux de Atomic Host”. ¿Estás perdido? La tecnología de contenedores es algo cuyo uso está centrado en las empresas y los entornos de servidor, así que difícilmente será algo que se masifique entre los usuarios finales.
La primera versión oficialmente usable de Fedora CoreOS cuenta con actualizaciones automáticas, Linux 5.4, systemd 243, Ignition 2.1, soporte para OCI y contenedores Docker a través de Podman 1.7 y Moby 18.09, cgroups v1 habilitado por defecto para una compatibilidad más amplia y cgroups v2 disponible a través de la configuración. Por otro lado, se distribuye en una gran variedad de formatos, abarcando bare metal; QEMU; OpenStack; VMware; imágenes para todas la regiones públicas de Amazon Web Services; imágenes en la nube descargables para Alibaba, AWS, Azure y GCP; además de ser arrancable en vivo a través de ISO y PXE.
Fedora es un proyecto que no suele ofrecer garantías debido a que es el gran entorno de desarrollo y pruebas de Red Hat Enterprise Linux. Pese a esto, el equipo de Fedora CoreOS trabajará para minimizar al máximo las posibles roturas del sistema y ofrecerá herramientas a los usuarios para que puedan manejar el impacto de cualquier regresión.