Llega Wine 5.0, con soporte para múltiples pantallas, Vulkan 1.1 y más
El día de ayer fue anunciado el lanzamiento de una nueva versión y rama estable del proyecto de Wine, el cual es un software gratuito que implementa una interfaz técnica similar a Windows en entornos UNIX (BSD, Linux). Wine no necesita el sistema operativo Windows para funcionar y no es un emulador como QEMU, por ejemplo, pero le permite ejecutar aplicaciones de Windows en un entorno UNIX. Wine está diseñado para entornos UNIX y está disponible para todas las grandes distribuciones de Linux: Ubuntu, Debian, Fedora, SUSE, Slackware, entre otras.
Wine 5.0 es la nueva version del proyecto que llega con mayor soporte añadido a la implementación, de lo cual se destaca la inclusión de Vulkan 1.1, así como también que la nueva versión ha experimentado un total de más de 7,400 cambios.
Principales novedades de Wine 5.0
En esta nueva versión de Wine 5.0 se destaca que la mayoría de las características utilizadas en Kernel32 se han movido a KernelBase, luego de los cambios en la arquitectura de Windows.
Así como también que se destaca la capacidad de mezclar archivos DLL de 32 bits y 64 bits en los directorios utilizados para la descarga.
Otra de las novedades incluidas y que se destacan es el soporte mejorado para controladores de juegos, que incluye un mini joystick (interruptor de sombrero), volante, acelerador y pedales de freno.
Junto con la instalación y carga de los controladores de dispositivo necesarios Plug & Play y se ha interrumpido el soporte para la antigua API de joystick de Linux utilizada en los núcleos de Linux anteriores a la versión 2.2.
Por la parte de las mejoras para Direct3D 8 y 9 proporcionan un seguimiento más preciso de áreas sucias de texturas cargadas.
Se redujo el tamaño del espacio de direcciones requerido al cargar texturas 3D comprimidas por el método S3TC (en lugar de cargar las texturas completas se cargan con piezas). Ademas de que se incluye la interfaz ID3D11Multithread implementada para proteger secciones críticas en aplicaciones de subprocesos múltiples.
Tambien se destaca que el controlador para la API gráfica de Vulkan se ha actualizado a la nueva versión Vulkan 1.1.126.
Por otra parte, se menciona que se han transferido varias funciones del trabajo a lo largo del tiempo al uso de funciones del sistema de alto rendimiento para trabajar con un temporizador, lo que ha reducido la sobrecarga en el ciclo de renderizado de muchos juegos.
Y que se agregó la capacidad de usar el modo operativo FS Ext4 sin distinción entre mayúsculas y minúsculas.
Ademas se ha llevado a cabo la optimización del rendimiento del procesamiento de una gran cantidad de elementos en los cuadros de diálogo de visualización de lista que funcionan en el modo LBS_NODATA.
De los demás cambios que se destacan en el anuncio:
- Se agregó una implementación más rápida de bloqueos SRW (Slim Reader/Writer) para Linux, traducidos a Futex
- Dependencias externas
- Para construir módulos en formato PE, se utiliza el compilador cruzado MinGW-w64
- La implementación de XAudio2 requiere la presencia de la biblioteca FAudio
- La biblioteca Inotify se usa para rastrear cambios de archivos en sistemas BSD
- Para manejar excepciones en la plataforma ARM64, se necesita la biblioteca Unwind
- En lugar de Video4Linux1, ahora se requiere la biblioteca Video4Linux2.
- Se agregó soporte para trabajar con múltiples monitores y adaptadores gráficos, incluida la capacidad de cambiar dinámicamente la configuración.
¿Cómo instalar Wine 5.0?
Si son usuarios de Debian, Ubuntu, Linux Mint y derivados si utilizan una versión de 64 bits del sistema, vamos a habilitar la arquitectura de 32 bits con:
sudo dpkg --add-architecture i386
Ahora vamos a añadir al sistema lo siguiente:
wget https://dl.winehq.org/wine-builds/Release.key
sudo apt-key add Release.key
Para quienes usan Debian, deben añadir el repositorio con:
sudo nano /etc/apt/sources.list
deb https://dl.winehq.org/wine-builds/debian/stretch main
Añadimos el repositorio, para Ubuntu 19.10 y derivados:
sudo apt-add-repository 'deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ eoan main'
Para Ubuntu 18.04 y derivados:
sudo apt-add-repository 'deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ bionic main'
Después actualizamos los repositorios con:sudo apt-get update
Hecho esto, procedemos a instalar los paquetes esenciales para Wine pueda ejecutarse sin problemas en el sistema:
sudo apt install --install-recommends winehq-stable
sudo apt-get --download-only dist-upgrade
Para el caso de Fedora y sus derivados:
sudo dnf config-manager --add-repo https://dl.winehq.org/wine-builds/fedora/31/winehq.repo
Y finalmente instalamos Wine con:
sudo dnf install winehq-stable
Para el caso de Arch Linux o cualquier distribución basada en Arch Linux podemos instalar esta nueva versión desde sus repositorios oficiales de la distribución.
El comando para instalarlo es:
sudo pacman -sy wine