KDE Plasma quiere recopilar datos estadísticos para «aprender sobre los usuarios»
El lanzamiento de KDE Plasma 5.18 está a la vuelta de la esquina y promete ser de lo más interesante, tanto por tratarse de la nueva versión LTS del escritorio como por el resto de novedades que traerá. Una de ellas será la posibilidad de enviar los típicos informes técnicos a los desarrolladores del proyecto.
Según cuentan, la intención es -como suele ser habitual en este tipo de recopilaciones estadísticas- conocer mejor a la base de usuarios del escritorio: «¿Qué les gusta a nuestros usuarios? ¿En qué hardware usan Plasma? ¿Estamos probando Plasma en el mismo tipo de hardware?». Esas y otras preguntas son las que quieren ayudar a contestar con la inclusión de User Feedback, la herramienta que han habilitado para tal propósito.
Podéis dejar de afilar vuestras picas, porque todos los datos que recogerán son de carácter anónimo y, además, será el usuario quien de motu propio acceda a la herramienta y la active, en el caso de que quiera contribuir. De hecho, la misma herramienta ofrece varios niveles de información. La siguiente imagen muestra en qué consistirá el envío del informe al completo.
Como podéis ver, los datos son de carácter técnico y no afectan a la privacidad del usuario, aunque seguramente no todo el mundo lo vea así, tal y como ha sucedido cuando Ubuntu o Fedora han hecho algo parecido. De ahí, quizás, que en KDE se anden con pies de plomo y hayan implementado esta función de manera opcional. O sea, como corresponde; si bien no harían mal en incluirla en una pantalla de bienvenida o similar para llegar a cuantos más usuarios mejor.
Por el momento estos reportes solo están integrados en Plasma y Discover, pero podrían llegar a Preferencias del sistema y KWin más adelante.
Nuestra recomendación ya sabéis cuál es: contribuir en todo lo posible con los proyectos de software libre que utilizamos cada día, lo cual por supuesto incluye activar estos reportes. Si no os fiais y no queréis hacerlo, estáis en vuestro derecho, pero tal vez os convenga dejar de utilizar lo que no goza de vuestra confianza.