Ya fue liberada la nueva versión del Kernel de Linux 5.5 y estas son sus novedades
Después de dos meses de desarrollo, Linus Torvalds presentó la versión del kernel de Linux 5.5, versión en la cual entre los cambios más notables, podremos encontrar la capacidad de asignar nombres alternativos a las interfaces de red, la integración de funciones criptográficas de la biblioteca de Zinc, la capacidad de duplicar más de 2 discos en Btrfs RAID1, el mecanismo para monitorear el estado de los parches en vivo, el marco de prueba de la unidad kunit, el mayor rendimiento de la pila inalámbrica mac80211, la capacidad de acceso a la partición raíz a través del protocolo SMB y mucho más.
La nueva versión adoptó 15505 parches de desarrolladores, el tamaño del parche es de 44 MB (los cambios afectaron a 11781 archivos, se agregaron 609208 líneas de código, se eliminaron 292520 líneas). Alrededor del 44% de todos los cambios presentados en 5.5 están relacionados con controladores de dispositivos, aproximadamente el 18% de los cambios están relacionados con la actualización del código específico para arquitecturas de hardware, el 12% están conectados a la pila de red, el 4% a sistemas de archivos y el 3% a subsistemas internos del núcleo.
Principales novedades del Kernel de Linux 5.5
En esta nueva versión del Kernel de Linux 5.5 se añadió el soporte para las sumas de verificación xxhash64, blake2b y sha256 para el sistema de archivos Btrfs.
En la implementación de RAID1, es posible duplicar datos en tres (raid1c3) o cuatro (raid1c4) dispositivos (anteriormente la duplicación se limitaba a dos dispositivos), lo que permite guardar datos mientras pierde 2 o 3 dispositivos al mismo tiempo.
Mientras que Ext4 proporciona la capacidad de utilizar bloques más pequeños para el cifrado (anteriormente, el cifrado se realizaba solo por bloques cuyo tamaño coincidía con el tamaño de las páginas de memoria (4096)).
En F2FS implementa un modo de fijación de archivos con alineación a lo largo del borde de 2 MB para su colocación en un segmento completamente correcto, lo que garantiza la ausencia de una mayor redistribución de este archivo por parte del recolector de basura.
Otra novedad importante es el soporte añadido para monitorear el estado de los sensores de temperatura de los dispositivos NVMe usando la API hwmon (compatible con libsensors y el comando “sensores”), cuyo acceso no requiere privilegios elevados (anteriormente, la información de temperatura se reflejaba en el “registro inteligente”, que estaba disponible solo para root).
Ademas de que como parte del proyecto de integración principal de WireGuard VPN, muchas funciones de la biblioteca criptográfica de Zinc se transfirieron a la API Crypto estándar, incluidas las implementaciones rápidas de los algoritmos ChaCha20 y Poly1305.
En el hipervisor KVM de arquitectura x86 se proporciona la capacidad de procesar tablas anidadas de cinco niveles de páginas de memoria y agrega soporte para instrucciones XSAVES para procesadores AMD. Para los procesadores ARM64, se agregó la capacidad de transmitir información de tiempo.
Tambien se ha agregado compatibilidad con la función hash blake2b al subsistema criptográfico, que proporciona un rendimiento de cálculo de hash muy alto al tiempo que mantiene la confiabilidad en el nivel SHA-3, así como una versión resumida de Blake2s.
Otro cambio significativo de esta nueva versión del Kernel de Linux 5.5 es el nuevo mecanismo para asignar nombres alternativos a las interfaces de red, que permite que se usen múltiples nombres simultáneamente para una interfaz (incluido el uso de varias plantillas de udev).
El tamaño del nombre puede alcanzar los 128 caracteres (anteriormente el nombre de la interfaz de red estaba limitado a 16 caracteres).
Para adjuntar un nombre adicional, use el comando “ip link prop add” (por ejemplo, “ip link prop add enx00e04c361e4c altname someothername”). La implementación se basa en adjuntar propiedades adicionales a la interfaz y puede expandirse en el futuro con otros parámetros, no limitados a nombres alternativos.
Finalmente, si quieres conocer más al respecto sobre la lista completa de los cambios que incluye esta nueva versión del Kernel de Linux, puedes consultarlo en el siguiente enlace.
En cuanto a la disposición de la nueva versión, pueden descargar el código para compilar el Kernel desde su sitio web oficial o esperar a que los paquetes compilados sean incluidos dentro de los repositorios de tu distribución.