Linux Adictos David Naranjo  

El desarrollo de Thunderbird se transfirió a MZLA Technologies Corporation

Thunderbird

Hace poco, los desarrolladores del cliente de correo electrónico de Thunderbird anunciaron la transferencia del desarrollo del proyecto a una compañía separada, MZLA Technologies Corporation, que es una subsidiaria de la Fundación Mozilla. Ya que, hasta ahora, Thunderbird fue patrocinado por la Fundación Mozilla, que supervisó los problemas financieros y legales, pero la infraestructura y el desarrollo de Thunderbird estaban separados de Mozilla y el proyecto se desarrolló por separado.

La maniobra está destinada a estudiar la posibilidad de ofrecer productos y servicios que no eran posibles en el contexto de la Fundación Mozilla. Además, vemos la posibilidad de aumentar los ingresos a través de donaciones y asociaciones para reinvertir en el desarrollo de nuevos productos y servicios.

De hecho, lo que debe enfatizarse es que ha habido un aumento en las donaciones (para el proyecto Thunderbird) y el personal (en recursos humanos) hasta el punto de que los objetivos de desarrollo posibles debido a estos movimientos fueron ralentizados por la estructura interna de la Fundación Mozilla.

A partir de 2007, a medida que los recursos de la Fundación Mozilla disminuyeron, se tuvieron que tomar decisiones estratégicas para evitar la muerte segura de Thunderbird.

El entonces presidente decidió disociar el proyecto de la Fundación en función del modo de gestión de SeaMonkey que está alojado en la infraestructura de Mozilla, pero no se beneficia de los recursos financieros y humanos de la Fundación Mozilla.

Al final, se creará una nueva entidad de pleno derecho con sus propios recursos financieros, pero que fracasará hasta el punto de que la fundación vuelva al punto de partida. Desde 2012, el desarrollo de la aplicación de mensajería fue más difícil.

A finales de noviembre de 2015, la Fundación anunció nuevamente su deseo de ver al cliente de mensajería en pie para permitir que sus ingenieros se centren mejor en Firefox, que avanza mucho más rápido que Thunderbird.

Por lo tanto, se han tomado medidas para encontrar quien tenga la capacidad de mantener el proyecto para garantizar la supervivencia del proyecto.

En abril de 2016, se publicaron las conclusiones del informe y se presentaron varias pautas. La Fundación tuvo la opción de confiar el proyecto, por un lado, a posibles candidatos como la organización Software Freedom Conservancy, que ya alberga una serie de proyectos gratuitos y de código abierto como phpMyAdmin, Git, Inkscape, Mercurial.

A mediados de 2017, Mozilla ha emitido su veredicto al final de las diversas líneas de reflexión llevadas a cabo para garantizar la supervivencia del proyecto Thunderbird y la fundación ha ofrecido ser el centro legal, fiscal y cultural de Thunderbird.

Esto significó que el Consejo de Thunderbird y el equipo de la fundación tuvieron que trabajar juntos para tomar decisiones de manera oportuna. Además, se esperaba que el equipo y la junta de Thunderbird proporcionaran independencia operativa y técnica de Mozilla.

En caso de que no se puedan cumplir estas condiciones, Mozilla se reserva el derecho de rescindir su función de tutor fiscal y legal de Thunderbird, lo que implica que Thunderbird debe confiarse a otra organización en un plazo de seis meses. 

Mudarse a una compañía separada aumentará la flexibilidad de los procesos, por ejemplo, brindará la oportunidad de contratar personal de forma independiente, actuar más rápidamente e implementar ideas que no serían posibles como parte de la Fundación Mozilla.

En particular, se menciona la formación de productos y servicios relacionados con Thunderbird, así como la generación de ingresos a través de asociaciones y donaciones de caridad. Los cambios estructurales no afectarán los procesos de trabajo, la misión, la composición del equipo de desarrollo, el cronograma de lanzamiento y la naturaleza abierta del proyecto.

Por lo tanto, parece ser un segundo viento para el cliente de correo electrónico. Thunderbird no cambia los objetivos debido a esta transferencia. El cliente de mensajería permanece en una tecnología de código abierto basada en estándares abiertos.

Administrativamente, no ha habido cambios en términos de la junta directiva de Thunderbird y el equipo de desarrollo. De hecho, este cambio se limita a acelerar y simplificar el proceso de toma de decisiones para actuar más rápidamente y explorar nuevas soluciones.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.