Combinando tipos de nubes. Características del enfoque multicloud
En el artículo anterior comentábamoos como a medida de que los desafíos de una organización se van haciendo cada vez más complejos, una sola solución de computación en la nube no alcanza para responder a las necesidades de la organización. Pero ¿Que pasa si las necesidades son tan grandes que un solo proveedor no dispone de la infraestructura suficiente para dar una respuesta integral. Es para esos casos en que se desarrolló el término multicloud para definir un enfoque de nube compuesto por más de un servicio de nube, que proporcionan por lo menos dos proveedores de nubepública o privada.
Antes de continuar describiendo el enfoque multicloud te pongo los enlaces a los otros artículos de la serie.
Prehistoria de la computación en la nube.
Historia de la computación en la nube.
Tipos de nube. Características de la nube pública.
Características de la nube privada.
Características de la nube híbrida.
Combinando tipos de nubes. Cuando usar el enfoque multicloud
Aunque las soluciones de nubes múltiples es añadido más reciente a la oferta disponible, ha tenido una rápida aceptación. Según una encuesta encargada por IBM el 85% de las compañías consultadas las utilizan.
Las ventajas de optar por este tipo de enfoque son:
- Se puede obtener un precio más bajo optando por aquellos servicios en los que cada proveedor tiene un precio más bajo.
- Es posible lograr un mejor servicio combinando aquellas prestaciones en las que cada proveedor es mejor.
- Hace posible evitar la dependencia de un solo proveedor.
- Permite ofrecer una mejor respuesta a contingencias contratando el mismo servicio a dos proveedores diferentes.
Aquellas organizaciones que optan por soluciones de nubes múltiples, pueden determinar que carga de trabajo es la más adecuada para cada nube en función de sus necesidades específicas. De esta forma, diferentes cargas de trabajo de misión crítica dentro de una misma empresa porán satiscaccer sus propios requisitos de rendimiento, ubicación de datos, escalabilidad y cumplimiento, y las nubes de ciertos proveedores cumplirán estos requisitos mejor que otros. Por ejemplo, una multinacional de la industria de petróleo necesitará de diferentes recursos informáticaos para gestionar lo siguiente:
- Una aplicación de inventario para la obtención y asignación de materiales para la perforacion y extracción
- Un sistema de información geográfica para mantener al día la información sobre las diferentes explotaciones a lo largo del mundo.
- Programas de gestión contable capaces de trabajar con diferentes monedas
- Una solución de CAD para la creación de herramientas de gestión más eficientes.
Diferencia entre la nube híbrida y la solución de nubes múltiples
Las nubes múltiples y las nubes híbridas son modelos distintos pero a menudo complementarios. La nube híbrida describe una variedad de tipos de nubes. En un entorno de nube híbrida, una organización utiliza una mezcla de nubes públicas y privadas, dentro o fuera de las instalaciones, para satisfacer sus necesidades de TI. El objetivo de la nube híbrida es conseguir que todo funcione conjuntamente, con diversos grados de comunicación y de intercambio de datos para gestionar mejor las operaciones diarias de una empresa.
Multicloud se refiere a una variedad de proveedores de nubes. Cada nube puede residir en su propio silo, pero eso no impide que interactúe con otros servicios en un entorno híbrido. De hecho, la mayoría de las organizaciones utilizan la multi-nube como parte de sus estrategias híbridas.
Un caso de uso común de híbridos/multi-nube: su sitio web y su solución de equilibrio de carga se ejecutan en la nube pública IaaS, mientras que el sitio web se conecta a una base de datos de usuarios y a un sistema de inventario en una nube privada en las instalaciones para cumplir con los requisitos de seguridad y regulación.
Ventajas y desventajas de la multi-nube
Hablando en general, la principal ventaja de la multi-nube es la flexibilidad de adoptar rápidamente las mejores tecnologías para cualquier tarea. El principal inconveniente es la complejidad que conlleva la gestión de muchas tecnologías diferentes de muchos proveedores diferentes.
Pros
La flexibilidad inherente de Multicloud ofrece una serie de beneficios, incluyendo la mitigación de riesgos, la optimización y el fácil acceso a los servicios que usted necesita.
Multicloud ayuda a mitigar el riesgo de dos maneras: limitando la exposición de un enfoque de un solo proveedor y previniendo el bloqueo del proveedor. En un entorno de multi-nube, si la nube de un proveedor determinado experimenta un tiempo de inactividad, la interrupción afectará sólo al servicio de un proveedor. Si su correo electrónico alojado está fuera de servicio durante unas horas, los servicios de otros proveedores, como su sitio web o su plataforma de desarrollo de software, pueden seguir funcionando.
Multicloud también le permite elegir el servicio que mejor se adapte a sus necesidades. Un servicio puede ofrecer funcionalidad extra o emplear un protocolo de seguridad que facilita el cumplimiento de sus requisitos de conformidad. O, siendo todas las cosas iguales en seguridad y funcionalidad, usted podría elegir el proveedor con el mejor precio.
Otro beneficio significativo de la multi-nube es el acceso a la tecnología. Por ejemplo, si no tiene el presupuesto para desplegar una solución analítica en las instalaciones, puede acceder a ella como un servicio en la nube sin el gasto de capital inicial. Esto también significa que puede poner en marcha el servicio más rápidamente, acelerando el tiempo de obtención de valor.
Del mismo modo, cuando tiene la libertad de elegir cualquier proveedor para cualquier solución, puede acceder a nuevas tecnologías innovadoras más rápidamente de lo que podría hacerlo también desde el catálogo de un solo proveedor, y puede combinar servicios de varios proveedores para crear aplicaciones que ofrezcan una ventaja competitiva única.
Contras
Cuantas más nubes utilice, cada una con su propio conjunto de herramientas de gestión, tasas de transmisión de datos y protocolos de seguridad, más difícil será gestionar su entorno.
Puede que te falte visibilidad de aplicaciones enteras y sus dependencias. Incluso si algunos proveedores de nubes ofrecen funciones de supervisión, es posible que tenga que cambiar entre tableros con diferentes API (reglas y procedimientos de interfaz) y protocolos de autenticación para ver la información que necesita. Los proveedores de nube tienen cada uno sus propios procedimientos para migrar, acceder y exportar datos, lo que puede crear serios dolores de cabeza a los administradores.
Las plataformas de gestión multi-nube abordan estos problemas proporcionando visibilidad a través de las nubes de múltiples proveedores y haciendo posible la gestión de sus aplicaciones y servicios de forma coherente y simplificada. A través de un tablero central, los equipos de desarrollo pueden ver sus proyectos y despliegues, los equipos de operaciones pueden vigilar los clústeres y nodos, y el personal de seguridad cibernética puede monitorear las amenazas. También se puede considerar la adopción de una arquitectura de microservicios para poder obtener servicios en la nube de cualquier combinación de proveedores y combinarlos en una sola aplicación.