Unos pocos servicios más que nos ofrece la nube
¿Cuántas horas estudias y/o trabajas por semana? Imagina que además de eso tuvieras que salir a cazar la carne que consumes, cultivar las verduras con que la acompañas y por supuesto amasar y cocinar el pan del desayuno. Cómo la gente vería mal que hicieras esas actividades tal como viniste al mundo, tendrías que sacar tiempo para tejer y teñir la tela con la que fabricarías tu ropa. Por supuesto que para todo eso es necesario combustible e iluminación. que tendrias que ocuparte de conseguir y generar.
Para solucionar todos esos inconvenientes, la humanidad optó por tercerizar la fabricación de la mayoría de las cosas que necesita. No solo nos permite dedicarnos a las actividades que nos resultan más valiosas, sino que al tratar con proveedores especializados se aumenta la eficiencia y se reducen los costos. Producir 5000 unidades de pantalones o hamburguesas es mucho más económico que fabricar una.
Un enfoque parecido se adopta en la industria informática. Programas como El GImp, Firefox y LibreOffice Writer fueron creados para fines diferentes pero tienen algunas prestaciones parecidas. Supongamos que veo un texto y una foto en una página web y quiero, previa modificacion de la foto, imprimirlos.
Podría hacerlo de diferentes maneras
1) Guardar la página web desde Firefox
2) Abrir y editar la foto con El GImp. Guardarla
3) Abrir LibreOffice Writer, cargar la foto y el texto e imprimir el documento.
También puedo pegar la foto y el texto en el portapapeles, copiar todo en El Gimp e imprimirlo. O puedo abrir la página guardada desdeWriter y usar su editor de fotos. O puedo modificar los parámetros de la foto desde las herramientas de desarrollador e imprimir la página desde el navegador.
Si los desarrolladores de cada programa tuvieran que escribir código para cada una de las prestaciones que ofrece, los tiempos de lanzamiento de nuevas versiones y la cantidad de espacio de almacenamiento necesario aumentaría exponencialmente, lo mismo, pero en sentido inverso pasaría con el rendimiento. La solución que se encontró para eso es incluir las funciones comunes como la impresión o la visualización de imágenes dentro del sistema operativo o de bibliotecas que (en el caso de Linux) son instaladas por el primero de los programas que la necesite, mientras que los que vengan después la utilizarán luego de comprobar que está presente en el sistema.
Cuando analizamos el funcionamiento de la computación en la nube vemos que el concepto se aplica a gran escala. Empresas como McDonald’s y organizaciones como la NASA no usan los mismos programas, pero si tienen necesidad de hacer copias períodicas de grandes cantidades de información y de asegurarse de que nadie acceda a sus equipos sin autorización. Y, los requerimientos de hardware para la gestión de un sistema de respaldo o un gestor de autorización son exactamente los mismos. De ahí que los proveedores de Cloud Computing hayan decidido la creación de servicios basados en la función.
Unos pocos servicios más que nos ofrece la nube
A la lista que hicimos en el articulo anterior, podemos agregar los siguientes:
Identity As A Service (IDAAS)
¿Te imaginas tener que recordar un pin para cada una de las terminales de cajeros automáticos que utilizas? ¿Te acuerdas cuando habia que reintroducir las contraseñas de los sitios web cada vez que reinsttalabas el sistema operativo? Afortunadamente nada de eso ya es necesario. Los cajeros están conectados en red y los navegadores tienen una función de sincronizacion por lo que solo es necesario introducir una única contraseña.
Tampoco es necesario romperse la cabeza al registrarse en un sitio nuevo. muchos de ellos te permiten hacerlo usando alguna de tus cuentas de redes sociales.
Pero, ninguna de estas alternativas sirve para organizaciones complejas como una multinacional o el ejército de Esttados Unidos. Aquí se requiere no solo la verificación mediante contraseña sino también medios fisicos como la huella digital o el escaneo ocular. Pero, por una cuestión de economía y seguridad la base de datos tiene que estar centralizada.
Software As A Service (SAAS)
Tal vez una de las prestaciones de la nube con la que más estamos familiarizados los usuarios domésticos. Vemos películas en Netflix, enviamos correos electrónicos usando la interfaz web de Gmail o leemos un libro con el lector web de Amazon. Básicamente es cualquier servicio al que se acceda completamente en forma remota.
Infrastructure As A Service (IAAS)
Esta es la base de la pirámide ya que constituye el requisito fundamental para brindar los demás servicios. Consiste en un mix de recursos físicos y virtuales entre los que podemos mencionar máquinas virtuales, cortafuegos, sistemas de almacenamiento o balanceadores de carga,
Storage As A Service (STASS)
Confieso que no tengo en claro cuál es la diferencia entre este servicio y el de Backup As A Service. Puede ser que el de copia incluya medidas de seguridad adicionales o algún mecanismo de respaldo automático. En definitiva se trata de un espacio remoto donde guardar información.
Enlaces al resto de los artículos de la serie
Prehistoria de la computación en la nube.
Historia de la computación en la nube.
Tipos de nube. Características de la nube pública.
Características de la nube privada.
Características de la nube híbrida.
Características de las nubes múltiples.
Lista de servicios en la nube (Primera Parte).