Prohibido usar la nube. Cuando lo mejor es seguir con el modelo tradicional
Me tocó trabajar con una persona negada para la tecnología. Al menos diez personas en la misma cantidad de años intentaron (y fracasaron) enseñarle a mandar un mail, imprimir un texto o entrar a Facebook. A riesgo de que las dudas sobre mi salud mental se conviertan en certezas, estoy dispuesto a jurar que bastaba su presencia en la misma habitación de los equipos para que el software experimentara bugs hasta el momento no documentados y el hardware se negara a seguir funcionando según los designios del fabricante.
Sin llegar a esos extremos, existen personas cuyos conocimientos de informática se limitan a la ejecución mecánica de ciertos procedimientos. En casos como ese bien vale preguntarse si se justifican los costos económicos, anímicos y de tiempo que llevaría reentrenarlas.
Prohibido usar la nube. Otras situaciones donde conviene seguir como estamos
Si funciona, no lo toques
La etapa de las home computers llegó a Argentina tarde y mal.Las Commodore las armaba un fabricante de lavadoras (dicen las malas lenguas que con las piezas que no superaban el control de calidad de USA), La Spectrum uno de ventiladores y una versión de MSX estaba a cargo de una ensambladora de televisores.
Sin embargo, con las PC nos pusimos al día al ritmo internacional? ¿Cuál fue la difencia?
La hiperinflación del 89
Ninguno de los tres modelos de computadoras hogareñas era capaz de procesar cantidades con tantos ceros. Y no hablemos del trabajo de tener que actualizar manualmente hora por hora una lista de precios de 50 artículos o más.De pronto una PC se transformó en una herramienta imprescindible para la actividad cotidiana.
El punto es que si no hay ninguna situación externa que haga que la actual solución tecnológica que utilizas se vuelva insuficiente o costosa, deberías seguir como estás
En realidad, ese fue el motivo por el cuál no estuve de acuerdo con la cataráta de post recomendando distribuciones Linux como alternativa a Windows 7. Si eres un usuario personal o profesional con el tiempo y el interés suficiente de aprender a usar Linux, desde ya que recomiendo pasarse. Lo mismo si se trata de una empresa que puede contratar un profesional para asesorarla en el cambio.
Pero, si eres un trabajador freelance o una pequeña empresa que no puede interrumpir su trabajo, la única alternativa viable es Windows 10.
Dispones de más recursos informáticos de los que realmente necesitas
La razón de ser de la computación en la nube, es proveer en el momento en que se necesita y sin que el usuario deba hacer nada del nivel de recursos necesarios para la tarea realizada. Se trata de responder a aumentos en la demanda más que disminuciones.
Salvo que tu trabajo sea la realización de contenido multimedia o la creación de videojuegos, probablemente no llegues nunca al límite del uso de los recursos de tu computadora.
En caso de que te queden muy grandes, tal vez deberías considerar pasarte a un Chromebook. Que de alguna forma, también es pasarse a la nube.
Necesitas requisitos de privacidad y seguridad superiores al de la mayoría de los usuarios
Si eres un país asiático tratando de desarrollar armas atómicas, podría no ser una buena idea guardar los planos en las nubes de Amazon o Microsoft. Ambas empresas están obligadas a compartir información con sus gobierno.
Y, por supuesto, siempre están los delincuentes informáticos.
Code Spaces era una plataforma basada en la nube para almacenar código de programas y colaborar entre desarrolladores. Digo que era porque un delincuente no tuvo mejor idea que entrar a sus servidores y borrar la mayor parte del contenido subido y los datos de los clientes. Tampoco olvidó las copias de seguridad.
¿Las consecuencias?
Las podemos leer en el comunicado que publicaron:
Code Spaces no podrá operar más allá de este punto, el costo de resolver este asunto hasta la fecha y el costo esperado de reembolsar a los clientes que se han quedado sin el servicio por el que pagaron pondrá a Code Spaces en una posición irreversible tanto financieramente como en términos de credibilidad
Por lo tanto, en este momento no tenemos otra alternativa que dejar de operar y concentrarnos en apoyar a nuestros clientes afectados en la exportación de cualquier dato restante que nos hayan dejado”.
En este caso el ataque se produjo porque el usuario tuvo acceso al panel de control del software de gestión de la nube. Y los operadores tuvieron 24 horas de aviso de que habían tenido una intrusión. No solo no fueron capaces de prevenir la intrusión sino que tampoco supieron adoptar las contramedias apropiadas.
En caso de necesitar niveles altos de privacidad y seguridad lo mejor es seguir el consejo de Mark Twain “Pon todos los huevos en una canasta y después ¡¡VIGILA ESA CANASTA!!
Enlaces al resto de los artículos de la serie
Prehistoria de la computación en la nube.
Historia de la computación en la nube.
Tipos de nube. Características de la nube pública.
Características de la nube privada.
Características de la nube híbrida.
Características de las nubes múltiples.
Lista de servicios en la nube (Primera Parte).
Lista de servicios en la nube (Segunda Parte).
Componentes de la infraestructura de la computación en la nube
Mitos y verdades acerca de la nube