CERN, cambia el uso de Facebook Workplace por Mattermost y Discourse
El Centro Europeo de Investigación Nuclear (mejor conocido como CERN) realizo hace poco un anuncio en el que explica el cese del uso de la plataforma “Facebook Workplace” que era utilizado para la comunicación interna entre los empleados.
En su lugar de ahora en adelante, el CERN utilizará paquetes abiertos de Mattermost para mensajes rápidos, chat y Discourse para largas discusiones e intercambio de información a la que se puede hacer referencia en el futuro y que además de en lugar de un mecanismo de notificación por correo electrónico, se planea implementar soluciones basadas en notificaciones PUSH y boletines.
Mattermost se posiciona como una alternativa abierta al sistema de comunicación Slack y permite recibir y enviar mensajes, archivos e imágenes, rastrear el historial de conversaciones y recibir notificaciones en su teléfono inteligente o PC.
Los módulos de integración preparados para Slack son compatibles, y se proporciona una gran colección de módulos nativos para la integración con Jira, GitHub, IRC, XMPP, Hubot, Giphy, Jenkins, GitLab, Trac, BitBucket, Twitter, Redmine, SVN y RSS / Atom. El código del lado del servidor para el proyecto está escrito en Go y distribuido bajo la licencia MIT.
La plataforma Discourse proporciona un sistema de discusiones lineales que se ofrece para reemplazar listas de correo, foros web y chats.
Admite la separación de temas en función de las etiquetas, la actualización de la lista de mensajes en temas en tiempo real y la capacidad de suscribirse a secciones de interés y enviar respuestas por correo electrónico. El sistema está escrito en Ruby utilizando el marco de Ruby on Rails y la biblioteca Ember.js (los datos se almacenan en el DBMS PostgreSQL, el caché rápido se almacena en Redis).
Sobre el cambio
Este movimiento por parte del CERN se deriva de una iniciativa por parte de la corporación de ahorrar gastos y apostar por el uso de software gratuito. Tal es el caso del cambio que realizaron en dejar de pagar licencias de uso a Microsoft y apostaron por MAlt (Microsoft Alternatives Project) un proyecto que está destinado a evitar el uso de productos de Microsoft a favor de soluciones alternativas basadas en software de código abierto.
Ya que Microsoft retiró el apoyo a una institución académica del CERN en la cual, una vez finalizado el contrato actual, el CERN debería pagar el costo total en relación con el número de usuarios y en donde el cálculo mostró que el costo de comprar licencias en el nuevo escenario aumentará en más de 10 veces, razón por lo cual apostaron por MAlt.
Por la parte de la negativa de continuar utilizando Facebook Workplace en el CERN es en primer plano debido a que se trata de un producto corporativo proporcionado por Facebook para organizar la comunicación interna entre los empleados dentro de la empresa y esto genera preocupaciones y dudas sobre la confidencialidad, la falta de control sobre sus datos y el deseo de no depender de las políticas de una empresa externa.
Durante algunos años el CERN ha estado utilizando Facebook Workplace (desde 2016), pero desde que el 2019 cuando Facebook anunció un cambio en la política de tarifas, en donde las nuevas tarifas comienzan a operar en octubre de 2020 e implican el pago de 4 a 8 dólares por usuario por mes, esto se convirtió en otro punto para dejar de utilizar Facebook Workplace.
Y es que aun que Facebook Workplace proporciona acceso gratuito, esto no resulto ser de utilidad ya que está significativamente limitado por el número de grupos, miembros y funcionalidad.
Con ello el CERN tuvo una opción: si comenzar a pagar por el acceso continuo a un servicio que anteriormente se había brindado de forma gratuita o descargar una versión gratuita de Workplace Essential, sin soporte técnico, sin la posibilidad de usar un sistema de inicio de sesión único (SSO) e implicando el envío de todos sus datos a Facebook.
Finalmente, el CERN decidió reemplazar Facebook Workplace por sus contrapartes abiertas que se pueden ejecutar en sus servidores.
El 31 de enero de 2020, se completó la migración al software de código abierto y el CERN eliminó su cuenta de Facebook Workplace.